¿Qué hacer si tenemos diabetes y nos herimos?

Cuando una persona con diabetes se hiere, debe controlar sus niveles de glucosa, de otra nforma la evolución de la herida puede comprometerse.

06/12/2011 8:42
AA

Una de las principales preocupaciones de las personas que padecen diabetes es herirse, ya que la cicatrización de la herida, cuando la sangre tiene niveles de glucosa elevados, no es normal. 

Para platicar al respecto, SUMEDICO acudió con el doctor Sergio Godínez Zambrano (*), especialista en diabetes, quien aclaró el panorama al respecto. Entrevista en video

 “Lo primero que hay que ver es la integridad del lugar en donde ocurrió la lesión, comprobar qué tan extensa es y si la herida está comprometida con el llenado capilar”, indica el especialista.

En este sentido, el doctor Godínez explicó que un mal llenado capilar puede verificarse apretando un dedo para ver que vuelva a llenarse de sangre de inmediato; el mal llenado capilar es aquel en el que el dedo tarda cierto tiempo en volver a llenarse de sangre.

 “El mal llenado capilar dificulta mucho la lesión y su evolución por la mala circulación. Por  otro lado, si la lesión no está comprometida con una mala circulación, hay que valorar la  profundidad y la longitud, lo que indicará si se necesita suturar o no, o al menos colocar  unos vendoletes para que la herida cicatrice más pronto”, manifestó.

Cuidados

 El principal cuidado que debe tener un paciente con diabetes “son sus niveles de glucosa, ya  que eso permite que mejore la cicatrización, por muy leve que sea la herida, si se tiene un mal control de glucosa, siempre complicará el cierre y la evolución de la herida”, comentó el  doctor Godínez.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que debe valorarse el artefacto que causó la herida o la  forma como sucedió. Según el especialista, es importante saber si se trató de un corte solamente, o de un golpe y un corte (corto contundente) o si es por un pellizco o lesiones abrasivas, “a esto se le llama valorar la herida”, señaló. 

Las heridas corto-contundentes son las que tardan más en sanar, porque se genera inflamación
además del corte.

“Así es que hay que valorar la herida para saber qué debe hacerse en el primer instante, si hay que limpiar la herida, retirar restos del objeto que la haya causado, y si es una herida por golpe, es importante tratar de tener un poco mas de delicadeza porque hay inflamación y no hay que agredirla más”, refirió el médico.

“Un cuidado principal es limpiar la herida, asearla con agua y jabón, jabón liquido y neutro sin perfumes, y que pueda estar haciendo espuma lavando la herida durante 5 minutos, como
mínimo, para que actúe el jabón y luego limpiar con un chorro de agua limpia”, indicó el 
doctor Godínez.

 Finalmente, el especialista insistió que lo mejor que puede hacer una persona con diabetes después de herirse, es verificar sus niveles de glucosa, para que exista una mejor evolución 
de la herida. 

(*) Dr. Sergio Godínez Zambrano
Especialista en diabetes / Asociación Mexicana de Diabetes
sergiogodinezdoc@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: