¿Qué hay detrás de la fiebre de Star Wars?

El éxito de la saga se debe tanto a la trama presentada como a los mensajes emocionales que transmite.

18/12/2015 9:19
AA

Una de las sagas más importantes de todos los tiempos y que más causa revuelo es la de Star Wars, por lo que sus seguidores hacen un sinfín de homenajes como disfrazarse de su personaje favorito, convenciones especiales e incluso crear un día mundial para realzar su magnificencia, pero ¿cuál es la razón de que la gente haga esto y de que cada vez más personas se contagien de esta euforia?

En entrevista con Su Médico, el  Dr. Luis Alejandro Nagy, psicoanalista de adolescentes y adultos, explica que una de las principales causas del éxito de la saga desde su particular punto de vista, se debe a que es una película única en su trama y porque se le tiene un cariño especial que remite a la niñez, ya que muchos de los fans son adultos que vieron la primera parte cuando eran niños, por lo que ahora que son padres de familia, buscan una forma de retribuir ese recuerdo llevando a sus hijos al cine.
“Hay un deseo de repetir y de identificarnos principalmente con la figura paterna, porque aunque algunas mamás si llevaban a los hijos a ver Star Wars, en aquel entonces eso era más del territorio del padre, de ahí que la película inconscientemente  nos remite más a la relación con el padre que con la madre”, explicó.
Uno de los momentos en que surge la relación con la figura paterna en la película, es con Darth Vader ya que éste nace cuando muere su esposa Padme, quien simbolicamnete repsenta a su madre Shmi, a quien tampoco pudo salvar de la muerte
“(En la trama) la mujer debe quedar fuera. La función tanto de esposa como madre quedan eliminadas y eso ocurrió tal cual en la vida porque era el papá quien llevaba al cine a los hijos y la madre no participaba”, puntualizó.
Asimismo, indicó que otra característica que hace única a la saga es lo que en psicoanálisis se denomina como complejo de Edipo, el cual es la combinación de todos los deseos amorosos y hostiles que los niños dirigen hacia las figuras primarias como mamá y papá, de tal forma que pueden tener una fijación muy fuerte hacia ellos.
“El asunto con Star Wars es muy interesante porque por ejemplo Luke, parte del supuesto de que su padre murió. Entonces todos los deseos hostiles y de muerte que tenía hacia él, quedaron de alguna manera mitigados, sin embargo, en esa famosa cuando le corta la mano, lo que es un símbolo muy claro de castración y la transmisión del mensaje ‘te cortó la mano porque deseaste mi muerte’ y donde Darth Vader dice la famosa frase ‘yo soy tu padre’, Luke reconoce que todos esos impulsos agresivos y de muerte, se están recreando y tomando vigencia en Darth Vader, haciéndolo creer que él puede llegar a ser el sicario de su propio padre”, explicó.
Añadió que todo esto está presente en las primeras tres películas, lo que las hace tan atractivas ya que estaba despertando el complejo de Edipo, sobre todo en los hombres.
Por otra parte, indicó que hay otro tema muy presente en esta trilogía, el cual es el incesto y este surge en el momento en que Anakin rompe con las reglas de mantenerse casto cuando se enamora de la princesa Amidala y se escapa con ella.
“Ahí nos damos cuenta de que ella es mayor que él y hay una gran diferencia de edades, además de que es muy fácil darse cuenta que está buscando la figura materna en la princesa, por lo que cuando se escapa significa que está llevando a su propia madre y teniendo deseos íntimos con ella”, indicó.
De igual manera la situación se puede observar con Luke y la princesa Leia.
Star Wars: The Force Awakens
El doctor señaló que en la nueva entrega, puede haber cambio muy fuerte en el rol de hombres y mujeres, donde se les empodera a ellas al mostrar a una niña que puede llegarse a convertir en una Jedi.
”Esto significa que ser Jedi no pertenece solo a los hombres y aunque en otras películas hemos visto mujeres Jedi, no había llamado tanto la atención como ahora, lo que provocará una mayor identificación con el público femenino porque representa el símbolo de nuestra época, donde las mujeres ya predominan en puestos altos”.
Fan y fanático ¿cuál es la diferencia?
Sobre los fan y fanáticos, el Dr. Nagy explica que no es lo mismo por lo siguiente.
Fan:
• Quieren ver las películas.
• Buscan otras personas que también les guste la saga.
• Compran algunos artículos especiales pero de manera moderada.
Fanático:
• Gastar cantidades excesivas de dinero en artículos especiales que incluso se dejen de pagar otras cosas como comida o renta.
• Pierden el sentido de realidad.
• Se afectan las relaciones sociales y laborales así como su identidad.
Señaló que una de las causas por las que las personas se vuelven fanáticas, puede deberse a que el fondo, se busca ser una figura valiosa como los personajes.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: