Qué no decir a alguien con depresión

Cuando una persona tiene depresión, deberás cuidar tus comentarios o podrías afectar su condición.

06/08/2015 9:14
AA

Aproximadamente 120 millones de personas en todo el mundo padecen de depresión, la cual puede ocasionar problemas de salud y crisis en la familia, trabajo o cualquier entorno.

La depresión tiene como principales síntomas la dificultad o exceso de sueño, cansancio, falta de energía, irritabilidad, tristeza, pérdida de placer en actividades que provocaban felicidad, disminución de la actividad sexual, etc., y si éstos duran más de dos semanas, puede generar una depresión crónica o depresión mayor, por lo que será necesario acudir con el médico para comenzar un tratamiento.
 
Recuerda que cuando una persona está deprimida, suele tener mucha sensibilidad por lo que al hablarle, deberás cuidar tus comentarios o podrías afectar su condición.
 
Algunos comentarios que debes evitar son:
 
1. “Ay ya supéralo”: para tratar la depresión, se necesita tratamiento profesional como medicamentos y terapias, por lo que si dices “ya supéralo” no ayudarás a la persona y solo provocarás malestares entre ambos.
2. “No es para tanto, exageras”: aunque no puedas entender el proceso que está pasando  la persona, no debes negar o minimizar su problema.
3. “Eres bien débil”: llamar débil a la otra persona no le dará mayor fortaleza, solo demuestras que no tienes compasión ni entendimiento por su enfermedad.
4. “Deja de quejarte”: las personas con depresión generalmente hablan de lo que sienten porque en el fondo se sienten impotentes para liberarse de la enfermedad. Si le dices que no debe quejarse, solo lograrás avergonzarla de una manera cruel generando más daños.
5. “Vas a estar bien”: cuando uses estas palabras, debes tener cuidado en el tono con que las digas ya que puedes parecer indiferente frío o desconsiderado, en cambio, si utilizas un tono de confianza, tienes contacto visual, sonríes amistosamente y haces contacto físico de una manera cálida, ayudará a la persona a sentirse mejor.
 
Sobre todo, trata de mantener una comunicación abierta con esa persona y fortalecer los lazos que los unen ya sea dentro de tu familia o entre los amigos. Demuéstrale que puede contar contigo y que no lo dejarás solo, porque en esos momentos, esa persona te necesita más que nunca.
(Con información de Familias)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: