¿Qué pasa con el cerebro cuando se improvisa?

Al hacer un escaner a músicos de jazz, encontraron que al improvisar, utilizan la misma zona del cerebro con la que se estructuran oraciones y frases.

23/02/2014 11:09
AA

Científicos utilizaron escáneres de IRM para monitorear la actividad cerebral de once jazzistas mientras hacían movimientos de intercambio musical espontáneo de doble dirección entre sí, que se conoce como “trading fours”.

“Cuando dos músicos de jazz parecen abstraídos mientras realizan ‘trading fours’, no están simplemente esperando su turno para tocar, están utilizando esas áreas sintácticas del cerebro para procesar lo que escuchan a fin de poder responder tocando una nueva serie de notas que no han compuesto ni practicado antes”. comentó Charles Limb, apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Charles Limb.

Las IRM mostraron alta actividad en áreas del cerebro que por lo general se utilizan para interpretar la estructura de las oraciones y las frases, y una actividad baja en áreas utilizadas para procesar el significado del lenguaje hablado, según los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins.
 
Los científicos que realizaron el estudio dijeron que el hallazgo indica que las áreas del cerebro que procesan la estructura del lenguaje no se limitan al lenguaje hablado, sino que también se utilizan para procesar otros tipos de comunicación, como la música.
 
Hasta ahora, los estudios sobre cómo el cerebro procesa la comunicación auditiva entre dos individuos solo se han realizado en el contexto del lenguaje hablado”.
 
“Observar el jazz nos permite investigar la base neurológica de la comunicación musical interactiva tal y como ocurre fuera del lenguaje hablado”, explicó Limb, profesor asociado del departamento de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello.
 
“Hemos mostrado en este estudio que hay una diferencia fundamental en la forma en que el significado es procesado por el cerebro para la música y para el lenguaje”, explicó Limb.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: