¿Qué pasa después de un trasplante?

Falta una norma que vigile los tratamientos posteriores a las cirugías de trasplante de órganos para prevenir rechazos, señala especialista.

01/03/2012 9:57
AA

En México las cirugías de trasplantes han alcanzado un nivel de eficiencia muy alto, pero todavía se presentan rechazos de órganos por la falta de una norma que vigile los tratamientos posteriores a las cirugías, afirmó Gilberto Castañeda Hernández, investigador del departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

En entrevista con SUMEDICO, el experto dijo que una de las deficiencias más importantes en la normatividad mexicana es la ausencia de reglas que vigilen estrictamente la selección y administración de medicamentos inmunosupresores, que son fármacos que requieren los pacientes, por el resto de su vida, para evitar que su cuerpo rechace el órgano recibido.

Cada año se realizan 5 mil trasplantes de órganos en toda la República Mexicana, pero existe una lista de espera de 12 mil 200 individuos y sigue en aumento.

Según la Sociedad Mexicana de Trasplantes, donde se agrupan los médicos de esta especialidad, hay dos problemas que es necesario atender para solucionar el rezago: aumentar la donación de órganos de pacientes recién fallecidos y preparar a más personal que sepa manejar estos órganos.

A estas dos peticiones se añade una tercera, desde la óptica de Cinvestav, vigilar el proceso posterior al trasplante.

Gilberto Castañeda Hernández dice que en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay numerosos casos de pacientes que experimentan rechazo en órganos trasplantados debido a que, en los tratamientos después de las operaciones, les cambian los medicamentos inmunosupresores buscando reducir costos.

“En la Cámara de Diputados se están discutiendo reformas sobre el tema de trasplantes, pero falta más atención al tema de los cuidados posteriores a la operación. Muchos de los medicamentos que se usan no son intercambiables y esto provoca episodios de rechazo”, detalla el investigador de Cinvestav.

Existen por lo menos cuatro estudios recientes que demuestran que cuando se le cambia el medicamento inmunosupresor hay complicaciones. El primero de esos estudios fue publicado en Australia, en 2008, pero posteriormente se llegó a la misma conclusión con un estudio del Centro Médico La Raza, del IMSS; otro del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara y uno más del propio Cinvestav.

Uno de los datos recabados al estudiar en laboratorio tejidos de riñones trasplantados fue que al cambiar los medicamentos inmunosupresores, de innovadores a genéricos, los rechazos aumentaron del 30 por ciento al 90 por ciento.

Cuando el organismo de un paciente recibe un trasplante es normal que su sistema de defensas identifica como un invasor al nuevo riñón, médula, córnea o cualquier otro tejido que le fue puesto con cirugía. Por lo anterior el sistema de defensas lanza un ataque contra el órgano recibido y hay que frenar ese ataque con medicinas.

“Normalmente a los pacientes que recibieron un trasplante se les receta un esquema con tres moléculas inmunosupresoras, es decir que disminuyen la acción de los anticuerpos o de los glóbulos blancos. Esas tres moléculas son Tacrolimus, micofelonato y corticoides. Unos son inmunosupresores biotecnológicos y otros son convencionales. En el caso de los convencionales es fácil intercambiar uno original por uno genérico, pero en los biotecnológicos es muy difícil copiar la molécula original porque es extraída de una bacteria y no es fácil copiar el procedimiento”, explica Castañeda

“La nueva norma, que se discute en la Cámara de Diputados, debería exigir pruebas de intercambiabilidad entre los medicamentos antes de administrarlos a los pacientes y hacer que las pruebas científicas y médicas tengan el peso que les corresponde cuando se trata de elegir fármacos”, añade. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: