¿Qué provoca la atracción sexual y apego?

De acuerdo con una investigación mexicana, son las hormonas y los neurotransmisores los que propician estas conductas.

11/03/2013 9:57
AA

 De acuerdo con Raúl Paredes Guerrero, director e investigador del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, las hormonas y los neurotransmisores son esenciales en la atracción sexual, la elección de pareja y el apego, en diferentes especies animales.

En el caso de los humanos, ratones, cabras, cerdos e insectos, la hormona de la oxitocina es la encargada de que los individuos puedan elegir pareja y sientan apego, mientras que la dopamina es el neurotransmisor que se activa en el acto sexual, pero no está relacionada con la experimentación de placer.

Fue durante el 62° Encuentro de Ciencia, Arte y Humanidades, en la charla de divulgación La química del amor, que Ante estudiantes de la Facultad de Química presentaron el proceso de la neurobiología en la conducta sexual, enfatizando la plasticidad cerebral.

De acuerdo con sus hallazgos, la atracción entra por la nariz, es decir que para elegir pareja, los animales utilizan sus feromonas y estas también tienen un papel fundamental en la identificación de las crías.

Los científicos explicaron que las feromonas se liberan como respuesta fisiológica y conductual en un miembro de la misma especie, y “son fundamentales para la comunicación en diversos aspectos de muchas especies animales. Una de las más estudiadas es el Bombykol, que libera la hembra del gusano de seda, y que un macho puede detectar hasta a 10 kilómetros de distancia”, explicó.

Feromonas y dopamina no causan placer

 “En los humanos no se ha identificado la fórmula química de ninguna feromona, sólo se conocen en insectos, en roedores y alguna que otra especie, así que las que se venden como sustancias comerciales para humanos, si tienen algún efecto, el placebo”, precisó.

Paredes explicó que en la década de los 60 se asoció a la dopamina con experiencias placenteras, pero esto es falso, según el investigador, este es solo un neurotransmisor involucrado en la actividad locomotora y sexual, en la comunicación neuro-endocrina y en la ingesta de agua y alimentos.

“Se relaciona con enfermedades como la esquizofrenia, el mal de Parkinson y la adicción a las drogas, y también aumenta si existe estrés o una pelea. Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que esté involucrada en procesos placenteros y parece estar más relacionada con la activación general del sistema nervioso central”.

Mientras que, la oxitocina está vinculada con patrones sexuales y conducta maternal. “Se activa para seleccionar pareja, se relaciona con el apego y en humanos aumenta la confianza”, acotó.

Asimismo, los opioides son sustancias que producen estados placenteros y aseguran que la conducta se vuelva a repetir.

“Se han estudiado en muchos animales y también en el humano. Se sabe que durante la actividad sexual aumenta el umbral del dolor, proceso que parece estar mediado por los opioides en nuestra especie”, finalizó. (UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: