¿Qué puede decir tu voz sobre tu salud?

Es posible detectar el cáncer de pulmón a través de las características de voz que tiene una persona.

08/08/2011 2:49
AA

Son pocas las personas que se preocupan por la salud de su voz, quienes así lo hacen es porque la utilizan como su instrumento de trabajo, pero es necesario estar al pendiente de cualquier cambio que notemos explica la bióloga Filipa Lã, profesora de la Universidad Aveiro de Portugal, porque a través de la voz se pueden detectar varias enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón.

La especialista, que acudió a ofrecer un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, señaló que los problemas vocales son síntomas que nos avisan que algo no anda bien en nuestro organismo. Así que si presentas sequedad de garganta, cambios en el tono de la voz, cansancio al hablar, es importante que consultes con un médico.

Porque la voz, recalca la profesora Filipa Lã, no sólo nos da características personales como la edad, el sexo o el estado emocional de la persona, también nos puede ayudar a diagnosticar una enfermedad, a detectar si la persona está siendo honesta en una transacción financiera que haga por teléfono, a identificar el estrés o un trauma infantil en la edad adulta.

Aquellos que se han dedicado a cantar, comenta, es posible que recuperen más rápido el habla cuando sufren una hemorragia cerebral, “Por eso el centro de la música es una de las últimas del cerebro en desaparecer cuando tienes Alzheimer. Te puedes acordar de todas las canciones que escuchaste”, añadió Lã.

Eso en el campo científico, porque en el artístico señala la experta, se puede saber cuáles son los factores que influyen en la calidad de una voz que es usada como instrumento musical. En este caso, Filipa Lã se ha dedicado a estudiar el impacto hormonal en la calidad de la voz femenina, poco estudiado, pues como dice la especialista, se habla mucho de “los castratis”, hombres a los que se les impedía la producción de la testosterona, a través de la castración, para que conservaran desde niños una voz más aguda.

La científica ha tomdo como caso el de la soprano Isabel Rey, quien al atravesar la menopausia, tiene que llevar unoa hábitos de cuidado a su voz que restringen su vida social: no hace vida nocturna, tiene que cuidarse al extremo de las corrientes de frío y lleva una alimentación estricta. (Con información de elpais.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: