¿Qué regalarle a mis hijos?

Para poner límites a los niños pequeños hay que aclarar que es una época de compartir y que todos merecen al menos un juguete.

04/01/2015 10:01
AA

 La selección de los juguetes para regalar en día de Reyes debe ser junto a los niños, indicó la licenciada en educación especial, psicomotricista y especialista en desarrollo infantil, Laila Anguiano.

En entrevista con SUMÉDICO Radio, la especialista dijo que los padres deben sentarse con los niños para seleccionar y escribir la carta.
 
Aconsejó a los padres de niños muy pequeños redactar una carta donde pida qué cosas quiere para sus bebés, por ejemplo juguetes que sean seguros.  “Elegir juguetes que vayan a acompañar el desarrollo de tu bebé”, dijo.
 
“Me ha tocado ver bebés que para todo ya con el dedito empiezan a activar el teléfono”, por lo que enfatizó que el celular, además de que es para los adultos, es de material tóxico, por lo que estar en las manos o boca de un bebé no es correcto.
 
Anguiano aclaró que los objetos especiales y seguros para esta edad son aquellos con puntas redondeadas, plásticos no tóxicos, tornillos en el área de baterías para que sólo un adulto pueda abrir.
 
Los juguetes recomendados son también, agregó, aquellos que enseñen al menos a meter y sacar cubos o pelotas, que le sirven para desarrollar la parte psicomotora, afectiva, social y del lenguaje.
 
En el caso de los niños entre 5 y 6 años, Anguiano aconsejó hacer una reflexión con los pequeños sobre qué es lo que hace falta, qué tiene de especial el juguete para que haya un criterio de selección. 
 
“Yo creo que hay muchos juguetes que van a complementar, hay que nada más tratar de darles un empujoncito a nuestros hijos sin interferir tanto en su elección, porque ellos tienen que ser libres para elegir”, dijo.
 
Sin embargo, agregó que “sí una que otra guía y este tip de ‘¿Lo necesitas? ¿Cuántos tenemos? ¿Hay repetidos? ¿Puede este complementar? ¿Puede hacer que tu juego sea más rico, que podemos irlo diversificando gracias a que tenemos ya más elementos del mismo tipo?’”.
 
Añadió que a partir de los 6 años pueden integrarse juegos de mesa, ya que les fascinan y ayudan a educar en diferentes temáticas.
 
“Los juegos más importantes son los que despiertan creatividad, imaginación y aparte liberas energía y te relaja”, señaló la especialista.
 
Cuando están en una edad en la que comienzan a escribir, Anguiano recomendó pedir a los Reyes Magos un libro, que servirán para fomentar las habilidades de lenguaje, lectura y escritura.
 
¿Cómo poner límites?
La especialista explicó que para poner límites a los niños pequeños hay que aclarar, primero, que es una época de compartir y que todos merecen al menos un juguete, con el fin de hacer un criterio de selección y dividir las peticiones a los Reyes Magos, los abuelos y a algún familiar cercano.
 
“Yo siempre aconsejo que den de una a máximo tres opciones (en la carta), con la claridad de que lo más seguro es que nada más traigan uno, porque hay que repartirle a todos los niños y las opciones son por si no encuentran uno, que haya de dónde escoger”, expuso.
 
Finalmente, recordó que pueden darse recorridos por las jugueterías para que los pequeños vean la variedad que existe y no se dejen llevar por los gustos de los hermanos o los amiguitos.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: