¿Qué significa ser adulto mayor en México?

Falta de valoración social y de inclusión es lo que enfrentan las personas mayores de 65 años.

28/08/2015 10:44
AA
El envejecimiento representa un gran reto para disfrutar y construir un nuevo “ser viejo”, que permita desmitificar la imagen de obsolescencia y de pérdida, consideró la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Graciela Casas.
 
La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que para muchas personas ser anciano significa, falta de oportunidades, de acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos básicos y un futuro incierto, lleno de carencias.
 
Sin embargo, señaló en un comunicado que esa etapa de la vida se debe ver como una oportunidad para generar un nuevo rol de las personas adultas mayores, que contribuya más al beneficio de la sociedad y de ellas mismas, incluido el sector marginado.
 
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto, Casas Torres indicó que la falta de valoración social y la no inclusión son los problemas que más aquejan a esta población.
 
“Al entender la valoración, especialmente la inclusión, como los derechos humanos que debemos tener todos, éstos deben darse desde las familias hasta en la definición de las políticas públicas que, como imperativo, deben protegerlos”, refirió.
 
Abundó que el modelo económico es otro de los factores que ha actuado en detrimento de la valoración social del anciano, pues lo más ponderado es el dinero y la juventud.
 
“En la medida que los adultos mayores dejan de trabajar y de producir, pero que consumen recursos a través de pensiones y servicios, algunos sectores de la sociedad consideran, erróneamente, que es un gasto excesivo y no un derecho fundamental”, explicó.
 
Señaló que en contraparte, la juventud es sobrevalorada, no sólo por la concepción de belleza que predomina en el mundo, sino por su capacidad de producir riqueza”.
 
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad existen 600 millones de personas de 60 años y más, cifra que se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones en 2050.
 
“Este momento es importante porque nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta población en esa condición. Estamos frente a una experiencia inédita no sólo en México, sino en el mundo; en nuestro territorio hay más de 18 mil personas de más de 100 años”, dijo Casas Torres.
 
Respecto al panorama demográfico para el país, expuso que los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) refieren que hay casi 12 millones de adultos mayores, 11 millones 669 mil 432 en 2014, de los cuales el 46 por ciento eran hombres y 54 por ciento mujeres.
 
Asimismo, se estima que entre el año 2000 y 2030 el segmento de 65 años y más se incrementará en un 334 por ciento, en contraste con el de 15 a 64, que crecerá en un 45.5 por ciento, y el de cero a 14, que decrecerá 20 por ciento.
 
Aunque la primera vez que se festejó a los adultos mayores fue en 1983 en la ciudad de México y al año siguiente en Monterrey, a partir de 1998 en el país se instituyó el 28 de agosto como Día del Anciano.
 
Ese nombre después se cambió por el Día Nacional del Adulto Mayor, debido a la importancia que cobra este segmento en la integración familiar y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: