¿Qué son las enfermedades poco comunes?

Especialista reveló a SUMEDICO la importancia de detectar oportunamente las enfermedades de baja prevalencia.

27/02/2013 2:17
AA

Las enfermedades de baja prevalencia o poco comunes, son aquellas con peligro de muerte o invalidez crónica que tiene una prevalencia menor de 5 casos por cada 10 mil habitantes, comentó para sumedico la doctora Marcela Vela, presidenta de la Sociedad Mexicana de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz, A.C.

El  28 de Febrero, es el día mundial de las enfermedades poco comunes, la idea de esta conmemoración es sensibilizar a la sociedad y a las instituciones nacionales e internacionales sobre la situación que viven  los afectados,  así como la importancia de  su diagnostico oportuno, agregó.

Dentro de ellas se incluyen las de origen genético. En la literatura médica se han descrito entre 6 mil y 7mil enfermedades de éste tipo, y se estima que entre 4mil y 5mil de ellas no cuentan con un tratamiento curativo.

Dentro de las enfermedades poco comunes se encuentran:

La especialista señaló que es importante, que con al nacimiento de un niño, se le haga un tamiz ampliado, prueba que detecta entre 70 a 100 de las enfermedades poco comunes más prevalentes.

Por lo que, “los padres de familia tienen la obligación de salvaguardar la salud del recién nacido, ya sea pidiendo al sistema de salud la aplicación de ésta prubea de  manera gratuita, o acudir al sistema privado y aplicarlo al infante”, concluyó la especialista.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: