¿Qué son las hemorroides y cómo afectan?

Las hemorroides pueden desencadenar cuadros de gangrena o infección si no son atendidas a tiempo por un especialista.

15/11/2011 7:58
AA

Uno de los peores padecimientos que pueden afectar al hombre son las hemorroides, pueden ser tan incapacitantes como dolorosas, ya que prácticamente la persona que las padece puede llegar al caso de no soportar estar sentado. 

Las hemorroides, que son, de acuerdo con la doctora Brenda Solís (*) adscrita al ISSSTE, el resultado de la congestión de flexos hemorroidales ubicados en la zona anal, pueden aparecer por diversas causas, por ejemplo hereditarias, por estreñimiento o diarrea, por estar de pie o sentado mucho tiempo, estar embarazada, en el caso de las mujeres, o no tener una buena alimentación.

“Los síntomas más comunes son prurito, comezón, y en algunas ocasiones se presenta un poco de ardor y, cuando las hemorroides son externas, se siente la dilatación de las mismas; hay algunas hemorroides que son internas y difíciles de palpar, pero son detectadas porque sangran mucho”, indicó la especialista.

¿Qué hacer ante la primera aparición?

La doctora Solís es enfática al sugerir que lo primero que debe hacerse ante la duda de la aparición de una hemorroide es acudir al médico.

“Lo principal es acudir con un especialista, un médico cirujano o gastroenterólogo que pueda determinar el tratamiento a seguir para mejorar primeramente la cuestión intestinal y así disminuir una de las causas; posteriormente, también puede verificar si es necesario ordenar una cirugía, pero quizás solamente sea tratamiento farmacológico”, dice la doctora.

¿Curables? Sí, pero pueden reaparecer

La doctora Solís refiere que un padecimiento como el de las hemorroides es tratable y curable cuando se padecen, pero no puede descartarse la aparición de nuevas hemorroides, sobre todo si no se ha mejorado la dieta o corregido las situaciones que pueden desencadenarlas.

“Este padecimiento puede ser tratable, pueden curarse las hemorroides que ya salieron, ya sea por medio de tratamiento farmacológico o cirugía, pero es frecuente que vuelvan a aparecer posteriormente”, indica.

Finalmente, el peor de los escenarios para un problema de hemorroides mal tratado o bien ignorado, desde la experiencia de la doctora Solís, es que “puede desarrollarse un problema de infección, ya que debemos recordar que las hemorroides tienen contacto con la materia fecal, así que pueden desatarse fístulas, o erosión en el área y provocar una gangrena. Por eso es tan importante acudir con el médico de inmediato”, sentenció la especialista.

(*) Dra. Brenda Solís
Médico cirujano / Hospital General ISSSTE
Brenda.solis@yahoo.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: