¿Qué son las vitaminas y los minerales?

Son componentes naturales que vienen en los alimentos y son indispensables para el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.

28/03/2011 9:04
AA

Siempre hablamos de que debemos tener una  alimentación nutritiva, sobre todo tratándose de los niños; sin embargo pocos conocemos con exactitud cómo las vitaminas y minerales ayudan al desarrollo y mantenimiento de nuestro organismo de una forma saludable.

En entrevista con SUMEDICO, la nutrióloga Elisa Gómez Reyes, presidenta de la  Asociación de Nutriología, explicó que las vitaminas y los minerales –llamados  micronutrimentos-  son componentes naturales que vienen en los alimentos, ya sea en frutas, carnes, verduras, cereales y gramíneas.

Nuestro organismo requiere de estos micronutrimentos en pequeñas cantidades para poder realizar las funciones normales de crecimiento y desarrollo, y esto implica prácticamente  todas las actividades del ser humano,  desde la  defensa del cuerpo contra agentes dañinos como  virus o bacterias, el aprendizaje, actividad laboral, realización de ejercicio,  hasta la posibilidad de procreación.

Esto porque  las vitaminas y minerales son fundamentales en el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo, es decir del proceso a través del cual nuestro organismo realiza diversas transformaciones químicas que permiten renovar las sustancias que requieren todos nuestros órganos -como el corazón, hígado, páncreas, etcétera-, así como desechar aquellas que ya no son útiles o pueden resultar dañinas.

La especialista del Instituto Nacional de Nutrición precisó que hay nutrimentos considerados como “dispensables”, es decir que no tienen porqué consumirse a través de los diversos alimentos o suplementos, porque  pueden ser producidas por nuestro organismo si se encuentra en óptimas condiciones, tal es el caso de las vitaminas  D y K.

También las hay “indispensables” pues en caso de no consumirse a través de los alimentos pueden provocar enfermedades o síndromes de deficiencia específicos.

Elisa Gómez Reyes estableció que de manera muy general, las vitaminas son compuestos de tipo orgánico que pueden clasificarse de acuerdo a su solubilidad en agua o grasa. Las vitaminas del complejo B y la vitamina C se consideran hidrosolubles; mientras que las Vitamina A, D, E y K son consideradas como liposolubles.

Por su parte, agregó,  los minerales suelen ser componentes de tipo inorgánico que engloban a una gran diversidad de sustancias y que podrían clasificarse conforme a las cantidades que requiere el cuerpo. Los macrominerales se necesitan en mayor cantidad (miligramos/día) y  ayudan en mucho a la formación de masa corporal; en tanto los microminerales u oligoelementos deben consumirse en  cantidades mucho menores  (microgramos/día) y  suelen funcionar como cofactores en el metabolismo de otros nutrimentos y como antioxidantes.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: