¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas son tumores benignos que aunque no son peligrosos, pueden ocasionar complicaciones como anemia e incluso infertilidad.

12/10/2015 4:00
AA

Los miomas son uno de los tumores benignos que más padecen las mujeres tanto fértiles como infértiles y aunque no son peligrosos, pueden provocar complicaciones como anemia, mucho dolor e incluso la fertilidad.

Se estima que aproximadamente entre el 20 y 40 por ciento de mujeres entre los 35 y 55 años, padecen de miomas y aunque las causas son desconocidas, se puede atender y erradicar la enfermedad en su totalidad si se detecta a tiempo.
 
De acuerdo a diversos datos, las mujeres con miomas pueden tardar hasta cinco años en acudir al médico, lo que aumenta el riesgo de tener otras enfermedades o de quedar estéril.
 
Algunos de los síntomas de la presencia de los miomas son:
 
•Sangrado entre periodos.
•Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre.
•Períodos menstruales que duran más de lo normal.
•Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
•Calambres pélvicos o dolor con los períodos.
•Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
•Dolor durante la relación sexual.
 
Cabe decir que aunque estos síntomas son característicos, muchas mujeres no experimentan ninguno, lo que dificulta el tratamiento oportuno.
 
En cuanto al tratamiento, éste dependerá de la edad, síntomas, tipo de mioma y salud en general, por lo que los métodos pueden ser pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU), suplementos de hierro, analgésicos, hormonoterapia y en otros casos la cirugía.
 
Así mismo, existen revolucionarios tratamientos que ayudan a combatir el problema como es el “acetato de ulipristal”, el cual ayuda a controlar el sangrado y se suministra en dos ciclos de tres meses, con dos días de descanso.
 
(Con información de 20 minutos)
 
 
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: