¿Qué sucede con los medicamentos caducos?

De los 3 mil millones de fármacos en México, cada año 10.4 millones tras caducarse, tienen como destino el basurero o el mercado negro.

12/04/2013 8:51
AA

Al año, en México se comercializan 3 mil millones de unidades médicas, de las cuales, alrededor de 52 millones alcanzan su caducidad en el mismo periodo, por consiguiente 10.4 millones tienen como destino final el basurero o el mercado negro, “lo que representa a un problema importante de salud”, señaló Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs).

Por su parte, Tomás Rodríguez Weber, presidente de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos (Diprofar), reconoció en su ponencia que el mercado ilegal de medicamentos creció porque se dejaron de tomar medidas, así que pidió a la Cofepris, ampliar la entrega de tiempo en la devolución de las medicinas caducas, y que a todos los laboratorios se les aplique el mismo criterio.

En este sentido, consideró que se debe tener cero tolerancia al comercio ilegal de medicamentos, ya que, sobre las medicinas psicotrópicas dijo, “así como hay un registro en su venta, deber haber otro de su devolución y destrucción final tras caducar”.

A lo que, Arriola mencionó que en los últimos dos años ha aumentado la entrega de medicinas caducas a los laboratorios para su destrucción, y recordó que al cierre del 2012, el 80% de los medicamentos son devueltos a los laboratorios con un mes de vigencia, lo que implica una reducción en el desvío de dichos productos de más del 700% entre 2010 y 2012.

Y ante farmacéuticos e distribuidores, el titular de la Cofepris dijo que los incrementos en las tasas de recolección de residuos y disponibilidad de contenedores fueron de 1,135 % y de 705% entre 2010 y 2012. Es decir, explicó, que se pasó de recolectar 8.8 toneladas de residuos a recolectar más de 109 toneladas.

Asimismo, el funcionario señaló que de los 52 millones de medicinas caducas que hay en el país, el 80% es devuelta y destruida para evitar que ingrese al mercado ilegal.

En conclusión, durante esta reunión se reafirmaron y fortalecieron el esquema de lineamientos suscritos en 2012, para la prevención de riesgos sanitarios derivados de medicamentos caducos, y se resaltó la importancia de fomentar en la población la medicación adecuada tomando en cuenta la vigencia de los medicamentos. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: