¿Qué tan importante es el aspecto físico?

Son las mujeres las que más se preocupan por su apariencia física; algunas piensan que hay que sufrir para ser bellas, señala estudio español.

14/05/2012 5:17
AA

De acuerdo con un estudio realizado en España, las mujeres se sienten más presionadas que los hombres a la hora de buscar tener un buen aspecto físico. El 20% de las mujeres entrevistadas, señalan que no están satisfechas con su imagen, mientras que el 43% de los hombres dijo que ese aspecto les resultaba indiferente.

“La presión social por la imagen perfecta”, se tituló el trabajo de la empresa Campofrío, que señala que seis de cada diez mujeres consideran que hay que sufrir para estar bellas.

La psicóloga Rosa Melgar, integrante del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, explica en entrevista con europapress que se está transmitiendo que la mujer debe tener la belleza que impere en cada momento, deben tener una apariencia atractiva para atraer al hombre.

“Desde hace miles de años la mujer busca atraer al hombre porque era el proveedor. Aunque parezca burdo sigue siendo así, ese mensaje se ha enviado durante siglos”, lamenta.

Para transmitir este mensaje, señala la especialista, los medios de comunicación juegan un papel primordial, “siguen manteniendo esa obligación social respecto a la mujer”.

Sobre los sacrificios que la mujer debe hacer para ser bella, la especialista los traduce en las siguientes acciones: “hay que depilarse, comer menos, hacer ejercicio, ir a la peluquería o hacerse la manicura”. Según su criterio, “hay que someterse a muchas obligaciones y sacrificios para conseguir esa imagen que se desea o que le han echo desear”.

La psicóloga manifiesta su preocupación por los cánones de belleza que hay en la actualidad, en los que se presiona a la mujer a equipararse con una modelo de talla pequeña, un ideal de belleza difícil de conseguir para una mujer normal.

Por otra parte, aunque decae con el paso de los años, la mujer sigue preocupándose por su imagen física a pesar de tener ya pareja estable. Sin embargo, la psicóloga considera que el objetivo ya no es el hombre, sino “encontrarse bien de cara a la sociedad o a sí misma”. Para ella, la preocupación no está dirigida a la pareja porque, “entre comillas, ya está conseguido”.

Por último, Rosa Melgar explica que es “muy difícil” superar un estado de tristeza por parte de la mujer en relación a un insatisfactorio aspecto físico. “Tienen que pasar muchos meses de terapia, siendo el primer paso elaborar criterios propios que rompan con la obligación de seguir unas modas”, concluye la experta.
(Con información de europapress.com) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: