¿Qué tan importante es el orgasmo simultáneo?

El orgasmo simultáneo es un “ideal” que puede dañar la comunicación de pareja y no permitir que se disfrute la relación sexual, dijo especialista.

24/02/2012 7:47
AA

El orgasmo simultáneo, esa especie de destino ideal en una relación sexual, puede resultar contraproducente si se tiene como un único fin, dijo a SUMEDICO la psicóloga Rinna Riesenfeld(*), quien abundó que el orgasmo simultáneo no es un mito, “sí existe, no es muy frecuente, pero tampoco es tan importante”. Entrevista en video

“El problema –señala la especialista– es que nos venden la relación sexual como algo en lo que el objetivo es tener un orgasmo, cuando en realidad el objetivo es comunicarte con el otro; puedes tener una buena relación sexual sin llegar al orgasmo”.

Para la psicóloga y especialista en sexualidad, es importante no perder de vista lo esencial en una relación sexual por estar “persiguiendo orgasmos. Si entre una pareja hay una buena comunicación sexual, que cada uno tenga sus orgasmos a gusto y si coinciden está bien, puede ser un evento lindo, pero esa búsqueda no debe regir la relación de pareja”.

No obstante, a pesar de que muchas parejas buscan el orgasmo simultáneo, “es difícil que se dé, porque el ritmo de cada persona es diferente, y entre hombres y mujeres hay disparidad en ese y otros sentidos, hay por ejemplo mujeres muy veloces y hombres que aguantan más, pero no siempre va a suceder un orgasmo simultáneo”.

“Es algo idílico, pero el problema viene cuando no ocurre y entonces demeritamos todo lo demás, en eso hay que tener mucho cuidado”, advierte la especialista.

De acuerdo con esto último, podría creerse que no alcanzar el orgasmo simultáneo puede derivar en un problema, al respecto, Rinna Riesenfeld añadió que, en todo caso, “eso no debería suceder; cada cuerpo es diferente, aunque tengas un ritmo sexual determinado cada día puedes estar de un humor distinto, y hay muchos sentimientos que influyen en el ritmo sexual de cada persona”.

Sin embargo, cuando el orgasmo simultáneo sucede “puede deberse a muchas cosas, desde que hubo una buena comunicación hasta que la pareja coincidió en sus tiempos ese día; o bien hasta a causa de un accidente”, señaló la psicóloga.

Pero también refiere la contraparte, un detalle importante como que existen muchas parejas que jamás han tenido un orgasmo simultáneo y no por eso su vida sexual está deteriorada, “porque de ninguna forma el orgasmo simultáneo garantiza que exista una buena comunicación sexual”, indicó.

Finalmente, la especialista hizo hincapié en que “hay que entender las razones por las que los seres humanos buscamos pareja, porque hay algo más en hacer el amor con alguien, más allá que el simple hecho técnico de tener un orgasmo. Lo más rico de hacer el amor con alguien es que te conectes y sientas al otro, dar y recibir placer de esa persona, hacer el amor es algo que vale la pena”, concluyó la terapeuta.

(*) Rinna Riesenfeld
Sexóloga, terapeuta sexual y psicoterapeuta
Directora académica del Armario Abierto
rinna@elarmarioabierto.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: