¿Qué tan peligrosos pueden ser los moretones?

Los hematomas son lesiones muy comunes provocadas por golpes que pueden ser provocados por objetos, caídas o accidentes deportivos o de tráfico.

20/07/2011 10:14
AA

Conocido coloquialmente como moretón, un hematoma es la acumulación de sangre por el rompimiento de un vaso capilar, causado por algún golpe, contusión, pellizco, magulladura u otro tipo de traumatismo externo sobre el cuerpo.

Normalmente los moretones no son lesiones de consideración, sin embargo la profundidad a la que ocurre el hematoma puede causar problemas. En entrevista para SUMEDICO, el especialista en cirugía vascular y angiología, José Alejandro Espejel Blancas (*), habló de los tipos de moretones de acuerdo a su profundidad.

“Los hematomas se clasifican en tres grupos dependiendo de la zona afectada y la gravedad. Es subcutáneo cuando se localiza debajo de la piel, este es el más común y leve;  el intramuscular como las lesiones que sufren los futbolistas dentro del tejido del músculo que en ocasiones puede llegar a afectar órganos internos; y los hematomas del perióstico que son más internos, muy doloroso y llega al hueso”, explicó el doctor.

Cuando el hematoma es superficial no hay ningún problema ya que aparecen en la piel, causan dolor al contacto pero se puede administrar un analgésico antiinflamatorio para bajar el malestar,aunque esto no lo desvanecerá.

El hematoma desaparece solo con el movimiento de los fluidos del cuerpo, incluso puede moverse. Tarda de ocho a diez días en disolverse dependiendo que lo generó y su tamaño.

En el caso de un hematoma más interno se habla de un  peligro mayor, en primera instancia porque el trauma que lo causó fue muy fuerte, y en segunda, por los órganos en los que aparece, por ejemplo, el bazo, hígado o riñones. Si se presentan hematomas en estos órganos, son muy peligrosos debido a que se pueden romper y causar una hemorragia.

Moretones sin causa

Hay moretones que no tienen causa aparente o aparecen por golpe muy ligeros, esto también es un problema ya que puede ser la señal que algo anda mal con la coagulación de la sangre o déficit de plaquetas, algún vaso se rompe y causa un hematoma. En estos casos lo mejor es acudir con un especialista.

Los médicos que están más familiarizados con los hematomas son los hematólogos o internistas, también los cirujanos vasculares aunque tratan más los moretones que parecen no tener causa.

El tratamiento, como ya se mencionó, cuando es un moretón subcutáneo, con una pomada analgésica se reduce el dolor o también se puede poner hielo para evitar que se haga más grande.

Si se trata de un hematoma más profundo como el intramuscular se debe inmovilizar la zona y se puede aplicar hielo. El doctor Espejel señaló que “no se debe poner calor local porque aumenta el hematoma, se debe poner frío”.

Si es una lesión más profunda, entonces se debe mantener en reposo a la persona para evitar la hemorragia de los órganos afectados, en este caso se requiere una intervención quirúrgica.

(*) José Alejandro Espejel Blancas, especialista en cirugía vascular y angiología, del Hospital General Regional no. 1 del IMSS y el Hospital Ángeles del Pedregal.
angioesp@prodigy.net.mx
angioesp@hotmail.com
 


Tags

36 comentarios

    GUSTAVO JAVIER abril 29, 2016 a las 7:42 am

    Hola buen día, hace varios meses tuve un golpe al costado mas arriba de la cintura ,jugando al fútbol, después me quedo morado,y cuando vi que estaba morado puse hielo,luego desapareció, y en estos días al palpar esa parte donde fue el golpe pude sentir una pelotita dura por dentro de la piel. esto puede ser de gravedad ? o con algún tipo de remedio casero puedo hacer que se desarme o masaje con alguna crema. desde ya muchas gracias.-

      Juan mayo 7, 2017 a las 11:30 pm

      Javier me ha pasado casi lo mismo que a vos,sólo que a mi fue un codazo en el pecho lado derecho . Fuiste al medico? Y si fuiSteve ¿que te dijo?. ¿Como te cusaste?

      Juan mayo 7, 2017 a las 11:32 pm

      Agradecería tu respuesta, mi mail es juanjosemarquez@live.com.ar. Gracias.

    norma mayo 4, 2016 a las 11:29 pm

    Hola a mi me mordio um petro y se me iso una hematpma el. hiello es bueno

    ALICIA GOMEZ RAMIREZ junio 13, 2016 a las 12:15 pm

    HOLA BUENOS DÍAS EL DOMINGO HIZO 8 DÍAS QUE ME CAÍ ME RASPE LA RODILLA Y AL OTRO DÍA ME AMANECIÓ CON UN MORETÓN PERO PASARON LOS DÍAS Y AHORA TENGO TODO EL PIE SE ME ESTA PONIENDO MORADO SE ME ESTA EXTENDIENDO EN TODO EL PIE HASTA EL TOBILLO Y LA PARTE DE ATRÁS EMPIEZA A PONERSE MORADA ES NORMAL ESO O TENGO QUE ACUDIR AL DOCTOR .

    AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU ATENCIÓN, QUEDO DE USTED

      FWendeburg noviembre 7, 2016 a las 7:23 pm

      Deberías ir al doctor

    gicela riascos junio 16, 2016 a las 8:53 pm

    Buenas noches me aparecienron unos bultos en la parte inferior de las piernas son duras, dolorosas y rosadas, aparecen y desaparecen cada 4 o 5 dias y me queda oscuro cuando se me quita, debo consultor con el doctor?
    Gracias por su atencion.

    elisabeth plaza julio 2, 2016 a las 6:59 am

    buenos dias hace una semana me cai andando en bicicleta, el golpe fue muy fuerte el moreton es muy grande y se ubica a la altura de la cadera. aun me duele mucho, sera necesario ir a medico?

    Refugio Rangel julio 3, 2016 a las 12:03 am

    Hola mi sobrina se callo de un lavadero de 1 m de altura cayó de cabeza la cuestion es que despues de 3 días se extendió demasiado esto puede ser grave

    Vivian pinon julio 14, 2016 a las 8:45 pm

    Buenas noches ,tuve un choque y el cinturón me apreto tanto el seno k. Todo lo tengo rojo y morado y ahora tengo como tres bolitas k. Me siento k podré hacer me pude hielo y me han dicho k. Puedo ponerme compresas de agua tivia gracias ?

    patty julio 19, 2016 a las 8:27 am

    Consulta una persona diabética
    Si se apreta el dedo gordo de la mano y tiene un tremendo moretón es peligroso???

    Yuberkis helena agosto 2, 2016 a las 9:54 pm

    Yo me cai hace un Ano de la escalera recibi un Filipe grande en la nalga izquierda se formo un hematoma y se hincho el hematoma desaparecio pero la hinchazon no se que hacer no tengo dolor pero no me gusta que se vea como si fuera una bola digame que puedo hacer.

    Elizabeth Tobos agosto 6, 2016 a las 2:45 pm

    Mi padre sufrió un golpe en el brazo, al tercer da se le puso muy rojo y se le formó como un absceso, en urgencias le chuzaron con aguja y le sacaron al parecer sangre estancada. Lleva 6 días hospitalizado con antibióticos le bajó la hinchazón y el color rojo, luego de 5 días de lo que le hicieron en urgencias lo entraron a sala de cirugía para hacerle creo un drenaje, pero la muestra la mandan a un urucultivo, hay probabilidad de haber adquirido una bacteria. Podrían ayudarme para saber qué es lo que tiene? Gracias

    Ana agosto 18, 2016 a las 2:12 pm

    Hola me ha picado un bicho y no se que bixho a sido me ha salido un moraton bastante fuerte tengo mareos y mi problema es que estoy operada por tener mala circulacion con un baipas femoral el moraton esta muy iscuro que piedo hacer

    Ross agosto 20, 2016 a las 8:21 am

    buenos dias doctor, hace una semana me golpee la rodilla en una caida, me dolio intenso, me puse una compresa con sal y se me hincho mucho más, me aparecio un enorme moreton en la rodilla y hasta ahora sigue hinchada y caliente y al palpar siento unos bultitos duros, pero lo que más me preocupa es que me estan apareciendo moretones en el resto de la pierna hasta el tobillo. debo consultar con el doctor o es mormal. al principio no quise hacer drama ya que antes me aparecian moretones en mis extremidades al minimo contacto, consultaba me hacian estudios y no salia nada. pero estos me preocupan doctor.
    gracias

    Juan pablo vera agosto 20, 2016 a las 10:29 pm

    Hola Hace 16 dias me fracture el tobillo y me a parecio un moreton a que se debe y se espacio una franja del moreton sobre mi empeine a que se debe eso gracias

    Angel agosto 28, 2016 a las 10:03 am

    Hola buenos dias hace 2 semanas me golpee mi pierna y me duele bastante lo raro es que del golpe que me di se me formaron moretones en la rodilla ,porque?

    Adriana Quezada septiembre 6, 2016 a las 9:31 pm

    Hola hace varios meses casi 10 meses tuve un golpe en el muslo, el dolor paso pero el moreton me quedo como una mancha oscura…. que puede ser

    Millie Pichardo octubre 4, 2016 a las 12:20 am

    Buenas Noches! El sabado pasado tuve un Accidente de carro , Se me fueron Los frenos al llegar a casa me estrallé con la fensa de ésta,el impacto fuê Muy fuerte y me golpeé mucho, Pero desde KE amaneciô me Estoy mirando el golpe y visto qué Los moretones Se estan agrandando mas y mas. No SE qué pensar Porque me siento la parte de mi barriga un poco dura y el seno tambien. En el hospital me hicieron radiografia y un cascan y dijeron qué no hay roturas. Dr. Me podria explicar qué pasa? Muchas gracias!

    Arturo Pascacio M. noviembre 7, 2016 a las 4:30 pm

    Buenas tardes, tengo desde hace tres dias moretones en ambos costados del tobillo del pie izquierdo, y ademas esa parte del (tobillo) hinchado.
    Debo ver al medico o hacerme algun estudio de laboratorio.
    Gracias por su atencion y respuesta

    Hugo cahuana noviembre 9, 2016 a las 4:54 pm

    Yo hace años tuve una friccion en el muslo de la espalda parte lateral izqiierdo, en esa fecha me ardia producto de la fricción, peeo nunca fuí alwdico y ahora esa zona se encuentra insencible y a veces tiende a doler como si yaaduro la herida, por ahi me dijeron q eso era golpe y q tenia q desapaeecer con terapías por q el tejido se ha quedado dañado.

    Gloria noviembre 9, 2016 a las 5:03 pm

    Ase mas de un año tuve un accidente en auto y recibí un golpe en la espada y asta hoy tengo un dolor que no me deja ya no se que aser estan molesto que estoy de pie sentada o acostada y me duele que puedo aser cuanto tiempo estare asi con ese molesto dolor en mi espalda.

    Alessandra diciembre 23, 2016 a las 7:34 pm

    Hola hace 5 meses me hice un moreton en la antepierna y no desaparece,por que no desaparece?
    Es una enfermedad que tiene algo que ver con la coagulacion de la sangre??

    Jesus florido enero 4, 2017 a las 5:14 pm

    Hace dos dias tuve una caida con la bicicleta y me golpee con el pedal en la pierna justo encima del tobillo y seme esta poniendo cada vez mas grande el moreton y justo donde me di el golpe me esta saliendo como unas pompas de puss. Ya que mi trabajo es estar casi todo el dia de pie, ¿Puede afectar esto a la circulación de la sangre?¿Es malo?. Gracias

    Carlos vasquez enero 12, 2017 a las 9:47 am

    Hola hase 2 a ños tuve un golpe muy fuerte una pulgada arriba de la rodilla se me puso super morado todo eso se desvanecio pero siento una senzasion de adormecimiento en la piel en el area del golpe esto puede tener consecuencia con los años?

    ximena saavedra enero 21, 2017 a las 10:11 am

    hace 7 dias sufri una caida con golpe en la rodilla . El hematoma lo trate con frio primero y calor despues . Lamnetablemente ahora noto que la hinchazon y el hematoma se ha desparramado tras la pierna y el pie. En todo caso ahora no tengo dolor. No se si es conveniente discontinuar el disgren que estoy tomando.

    Gracias por su comentario

    Maria enero 31, 2017 a las 12:20 am

    Hola buenas tardes yo me golpeé la pantorrilla y se me hincho, apareció un moretón pero con los días el centro del moretón se hizo duro. Es un moretón normal y en el centro se ve más blanco y esta duro, que significa ya me ha pasado varias veces.

    juan herrera a febrero 5, 2017 a las 8:01 pm

    que puede pasar si por causa de un deporte los moretones en extremidades y otras partes se hacen rutinarias en el caso de ser mujer o hombre entre los 25 a 40 años,,, juanco gracias de antemano

    Guadalupe Sánchez febrero 12, 2017 a las 6:08 pm

    Tuve una caida con una escalera de tres mts,el golpe fuerte lo recibió mi talón de la pierna izq.,no hubo heridas ni daño oseo gcs a Dios, solo sangre coagulada y llevo apenas trece dias de reposo, y kiero preguntar,se puede tener sexo?soy diabetica controlada.Disculpen la pregunta,buscaré la respuesta aquí mismo. Gcs mil x su ayuda y q Dios los bendiga.

    Magda moreno marzo 1, 2017 a las 1:34 am

    Hola buenas noches hase un mes y medio aproximadamente me caí de ma escaleras me salió un hematoma me drenaron y me salió solo agua con sangre y ala semana nuevamente me drenaron y me salió cuagulos de sangre y de hay aki han pasado quince días y nuevamente me sigue doliendo siento algo hay donde me drenaron es más leve pero en ocasiones me dan calambres ni se k haser puesto k no me dieron una cita para checarme nuevamente y saber si ha mejorado o no pero Ami me sigue doliendo cuando me da el sol en la pierna siento k me lema y x las noches dormida ando incomda x k siento dolor leve y calambres x favor ayúdenme alguien k me diga si es normal o k hago plissss nesesita ayuda

    Lucy marzo 24, 2017 a las 10:29 pm

    Hola buenas noches mi esposo tubo un accidente hace tres años y le quedo una bala alojada en la pierna cerca del muslo los médicos dijeron q por el lugar en el q estaba no podían sacarla y ahora estás de color negro la piel e inflamada y con dolores eso es peligros

    Candi abril 4, 2017 a las 3:44 am

    Ola Mimarido se dio un golpe en. La parte de abajo de la rodilla aze unos días leduelen hianoche ledemonte untendo Hi lasalio un moratón puede ser peligroso esk aze unos años ledio tronbosil en la pierna

    Nayeli Mendoza Zavaleta abril 9, 2017 a las 6:35 pm

    Hace una semana a mi mamá le an salido moretones sin causa, ella sufre de cardiopatí isquemica los moretones pueden ser por elfavor corazón???. Quisiera saber si es delq corazón estoy preocupada por mi mamá por fa diga si es peligroso o es del corazón

    Jose M. abril 17, 2017 a las 6:07 am

    Buenos dias.
    El pasado octubre tuve una caida de moto, esta caída me ocasiono un hematoma interno muy importante consideración en el muslo izquierdo en la parte superior,se me formo liquido varias veces lo que tu vieron que sacar.
    En todo esto el muslo estaba con una inflamación considerable, lo que me llevo a tener que hacer una rehabilitación durante 30 días con un fisio mandado por el traumatólogo,lo que no fue nada mal la rehabilitación , pero el pasado 22/03 me dieron el alta, lo que después de casi un mes todavía hay algo de inflamación y me ocasiona dolor intenso intermitente durante ratos.
    Agradecido por esta oportunidad de explicar mi caso, le doy las gracias si me puede ayudar.

    Belen abril 21, 2017 a las 6:47 pm

    Hola buenas noche.. me golpie sin querer hace dos meses la pierna y me duele un montón no me deja caminar del dolor ya fui a muchos médicos , y me hicieron , ecografías y ecodopler y no me sale nada pero el último medico q me atendió me dijo q era un hematoma.. pero no tengo moretón sólo una pelotita dura .. q puedo hacer ..?? Soy de Catamarca

    Patricia mayo 1, 2017 a las 4:21 pm

    Hola me hice una inyección de toxina en el contorno de ojos ; me parecieron dos moretones ;no es la primera vez. Pero esta vez está tardando en desaparecer. En realidad ya se me hicieron como dos manchas que no disminuyen quisiera saber a qué se debe xq me está preocupando ya pasaron 15 días

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: