¿Qué te hace feliz? Comprar o experimentar

A pesar de saber que una experiencia vital, como hacer un viaje, dará más alegría, se prefiere gastar en bienes materiales.

07/04/2014 7:42
AA

Entre invertir en una experiencia que te dejará un recuerdo y gastar el dinero en un bien material la gente percibe éste último como algo con mayor valor.

Ryan Howell, profesor asociado de psicología de la Universidad Estatal de San Francisco es coautor de una investigación que analizó qué tipo de gasto hace más feliz a las personas.

“Las personas realmente saben, y predicen de forma precisa, que las experiencias vitales les hacen más felices.

“Lo que realmente subestiman es cuánto valor monetario obtendrán a partir de una experiencia vital. Aunque les digan que las experiencias les harán más felices y saben cómo les harán felices dichas experiencias, aun así perciben los bienes materiales como algo con más valor”, señaló en un comunicado de la universidad.

Esto sucede, explica Howell, porque una experiencia vital ofrece sólo recuerdos y nos resulta difícil el valor económico que daríamos a esas vivencias.

Para hacer la investigación, entrevistaron a personas antes y después de que realizaron compras y encontraron que los consumidores sintieron que las experiencias vitales (como un viaje de fin de semana) les hicieron más felices y que fueron un modo mejor de gastar su dinero que las cosas materiales, aunque prefieran finalmente comprar, por ejemplo un auto, que les remitirá siempre el valor del dinero gastado.

Experto en investigaciones sobre el gasto y la felicidad, Howell explica que “la felicidad no es una emoción positiva y efímera que experimentamos en el momento. La felicidad reporta enormes beneficios.

“Las compañías desean que sus empleados sean felices, porque así son más productivos. Los médicos desean que sus pacientes sean felices, porque así tendrán un mejor estado de salud. Deberíamos intentar comprender cómo ayudar a que las personas maximizaran su felicidad, por todos los beneficios que ofrece”, concluyó.

El estudio aparece publicado en línea recientemente en la revista Journal of Positive Psychology. (Con información de Medlineplus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: