¿Qué utilidad tienen las muelas del juicio?

Si no causan problemas funcionales o estéticos lo mejor es conservar estas muelas, recomienda especialista.

07/02/2012 8:26
AA

Las muelas del juicio para algunos podrían representar una verdadera pesadilla y para otros pasar totalmente desapercibidas, en realidad, esto depende del tipo de mordida, el tamaño de la mandíbula y la alineación de los dientes, así lo refirió a SUMEDICO la especialista en odontología estética y restaurativa, Guadalupe García (*). Entrevista en video

Según la odontóloga, estas muelas reciben este nombre porque salen después de los 18 años, justo cuando se considera que las personas ya han alcanzado cierto juicio o madurez, “aunque en realidad se trata de los terceros molares”, dijo.

Asimismo indicó que aún cuando es preciso retirar las muelas del juicio al 50 o 60% de los pacientes, especialmente a aquellos que ya recibieron un tratamiento de ortodoncia, “yo soy de la idea de que si no causan molestia o problemas funcionales o estéticos al paciente, lo mejor es que las conserven”.

Sin embargo, la especialista indicó que siempre es mejor tener todo lo que naturalmente tenemos, aunque en el caso particular de las muelas del juicio, no causaría una diferencia en funcionalidad porque “los terceros molares no se usan, para masticar solo usamos los primeros molares”.

Acorde a la doctora, en las nuevas generaciones se han dado casos en donde los terceros molares simplemente ya no se presentan.

¿Cuando se deben retirar?

La especialista señaló que es preciso retirar las muelas del juicio cuando comprometen la funcionalidad de la masticación, cuando molestan o cuando salen de forma lateral aunque el paciente no refiera molestias porque, “esta mala posición lo único que provoca es que poco a poco la demás dentadura se dañe, o la encía se lastime por la mala posición, además de que la limpieza se torna muy complicada”.

Para prever oportunamente si es o no necesaria la extracción, la especialista enfatizó que una o dos veces por año el paciente debe acudir a su limpieza dental, en donde el especialista en cuidados dentales determinará si existe este o cualquier otro problema que deba repararse.

(*) Doctora Guadalupe García Hidalgo
Especialista en odontología estética y restaurativa
Pertenece a la Asociación Dental Mexicana
especialidadesodontologicas@hotmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: