Qué y cómo se come, problema de obesidad

Actualmente, la población mexicana consume 30% menos de verduras y 40% más de bebidas azucaradas.

04/05/2015 3:13
AA

Actualmente, la población mexicana consume hasta 30 por ciento menos de verduras, 40 por ciento más de bebidas azucaradas y 10 por ciento más de carbohidratos que lo que se consumía hace 20 años.

 
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los datos proporcionados en 2013.
 
Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, señala que en México hay una epidemia de obesidad, ya que 71 por ciento de los adultos presenta este padecimiento y 30 por ciento de los niños presenta gordura, por lo que pueden convertirse en adultos con problemas de salud.
 
Y es que en la actualidad, el 76 por ciento de la mortandad de los mexicanos se debe a padecimientos relacionados con el sobrepeso, como la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hepáticas o cáncer.
 
Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM, afirmó que la diabetes, el síndrome metabólico y el sobrepeso están unidos por redes internas hereditarias, moleculares y ambientales.
 
Por su parte, Samuel Canizales Quintero, profesor de la facultad, reiteró que se trata de un serio problema de salud pública y México está entre los más afectados a nivel mundial.
 
Enfatizó que más allá de una enfermedad, es un síndrome, por lo que es necesario trabajar para resolverla, aunque no es tan fácil revertir una situación que comenzó hace 60 años.
 
Canizales Quintero indicó que en el caso de las mujeres, presentaron una tendencia al aumento de talla por la predisposición genética a partir de los años 30 y agregó que aunque la herencia es un detonante de incremento de grasa, no se han explicado las causas.
 
Teresa Shamah Levy, jefa del Departamento de Vigilancia de Nutrición del Centro de Investigación, del Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que este padecimiento ocupa el quinto lugar como factor de riesgo para las causas de muerte. Además, el 2.8 por ciento de los fallecimientos en la población adulta se relacionan al problema.
 
Añadió que el 41 por ciento de las enfermedades se relacionan a diferentes tipos de cáncer, especialmente al de mama (Con información UNAM).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: