Qué comer según tu tipo de ejercicio

Conoce qué debes comer para mejorar tu rendimiento y recuperación

03/06/2016 12:04
AA

Para tener resultados favorables cuando haces ejercicio, no basta con hacer una intensa rutina, carga mucho peso o permanecer horas en el gimnasio, sino que se requiere de una correcta alimentación antes y después de la actividad.

Existe un mito de que lo mejor a la hora de entrenar es hacerlo en ayunas; sin embargo, no es del todo cierto, pues de acuerdo a la dietista especializada en Nutrición Deportiva, Jennifer Sygo, depende del objetivo que se quiera alcanzar y de la actividad que se esté realizando.

“Ejercitarse con el estómago vacío ayudará a perder grasa, pero no a potenciar el aumento de músculo, que se logrará con la ingesta previa de alimentos”, explica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no comer es recomendado para ejercicios de intensidad moderada como bailar o caminar rápido.

Para actividades más intensas, se deben tener consumir los siguientes alimentos:

  • Spinning: el entrenador personal Sergio Serrano, señala que cuando se realizan actividades muy intensas durante 40 o 60 minutos, hay que ingerir frutas con alto índice glucémico como el plátano, mango o melón. De igual manera hay que tomar bebidas isotónicas y evitar los sólidos.
  • Running: Javier Guerrero, nutricionista deportivo, indica que como es un deporte de gran impacto en las articulaciones, hay que cuidar el peso y el  índice de masa corporal. Para ello, recomienda comer algo ligero 30 minutos antes como cereales con miel y leche o bebidas vegetales. Al terminar, se deben comer grasas buenas como el hummus, salmón, aguacate o frutos secos.
  • CrossFit: el Joaquín Rodríguez Sánchez, especialista en aparato digestivo y triatleta, menciona que si se trabaja con cargas elevadas de peso y cardiovasculares, antes hay que comer alimentos con alto y bajo índice glucémico como avena, manzanas, toronjas o fresas. Durante el entrenamiento, se deben tomar constantemente líquidos y bebidas isotónicas. Media hora después de terminar, come alguna fruta como sandía o piña. La espinaca o calabaza también te ayudarán a recuperarte.
  • Boxeo: Guerrero menciona que durante la práctica, hay que consumir hidratos de carbono como el plátano, yogur bajo en grasa, quínoa o avena. Cuando termines ingiere proteínas.

Entre los alimentos que se deben evitar para todo tipo de ejercicio, se encuentran los embutidos grasos, galletas, pan en general, refrescos o jugos con altos índices de azúcares. En caso de haber comido alguno, hay que esperar tres horas para empezar el ejercicio.

Otro mito común para recuperarse al terminar el ejercicio, es tomar cerveza, algo que es verdadero hasta cierto punto.

Investigadores de la Universidad de Granada, indicaron que esta bebida ayuda a hidratar a los deportistas tras el esfuerzo realizado, pero el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica, apunta que el efecto es mínimo además de que no ayudan en la recuperación de los tejidos fatigados.

“Nuestro objetivo principal es darle a entender a las personas que la cerveza con alcohol no es un agente hidratante, como indican algunas creencias populares. Queremos que la gente sea consciente de que pueden beberse una cerveza tras practicar deporte, pero que es necesario que busquen otras bebidas con capacidades científicamente comprobadas para provocar ese efecto”, explicó la Dra. Rebeca Flores, autora de la investigación.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: