¿Qué dicen las manchas blancas en nuestras uñas?

¿Tienen que ver con nuestro estado de salud? Aclaremos algunos mitos

14/03/2017 11:45
AA

Has notado que en ocasiones, nos salen pequeñas manchas en las uñas de las manos. ¿Te has preguntado por qué? Las amigas nos dicen que son los enamorados que tenemos y las mamás que nos falta calcio. Pero las manchas blancas en las uñas tienen una razón de ser y aquí te la contamos.

Las manchas blancas en las uñas son un alteración conocida como leuconiquia una blancura anormal de las uñas a través de unas pequeñas manchas blancas. Esto no se debe a falta de calcio en el organismo, asegura a Infosalus la dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Irene Palacios Álvarez. Incluso pueden aparecer manchas por un leve golpe.

No debes preocuparte, no algún efecto grave, la solución a ellos es el crecimiento de las uñas. También ha llegado a asociarse  con un trastorno alimenticio, para reforzarlo o prevenir su aparición, es importante una alimentación sana, además de no teclear el ordenador con fuerza y no morderse las uñas.

Tipos de Leuconiquia

Leuconiquia verdadera: ocurre cuando se afectan las células que originan la uña, se caracteriza porque al presionar la uña las bandas blancas permanecen.

  • Total, abarca toda la uña y tiene lugar rara vez, por causas genéticas o síndromes familiares
  • Subtotal
  • Transversa, bandas blancas paralelas al inicio de la uña de 1-2 milímetros de grosor, avanza con el grosor de la uña

Leuconiquia aparente: se debe a alteraciones en el lecho ungueal (donde se asienta la uña), como por ejemplo, onicomicosis o hongos en los pies, o la presencia de edema en el lecho ungueal y que al presionar desaparece la coloración blanquecina.

La dermatóloga recomienda en los casos de leuconiquia verdadera linear o transversal, evitar traumatismos o manicuras, ya que estas son las principales causas, aunque lamenta que no exista de momento un tratamiento específico. En el caso de leuconiquia aparente, si el paciente es un enfermo con muchas patologías o enfermedades importantes debería consultar a su médico.

Importancia de las uñas

Según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), más allá del uso estético uno de sus importantes usos, es que estas favorecen e implementan la función prensil, es decir la de coger objetos.

Es importante conocer las alteraciones ungueales(de las uñas) los tratamientos para las uñas son lentos, se necesitara al menos de 6 a 10 meses para evidenciar su eficacia, por el crecimiento de las uñas, este es lento de 1 a 2 milímetros por mes.

Las líneas en las uñas pueden ser inofensivas pero hay que tomar en cuenta en qué estado se encuentran tus uñas.

(Con información de Infosalus.com)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: