Que el uso de tabletas no dañe tu vista

Oftalmólogos sugieren seguir un lineamiento para que el uso de las tabletas y otros dispositivos electrónicos no dañen la vista.

13/05/2013 5:16
AA
Para leer, trabajar o entretenerse, las personas pasan cada vez más horas al día frente a aparatos que dan una luz especial cómo la televisión, la computadora, los teléfonos celulares, las tabletas y los e-books.
 
Para que el uso de estos aparatos no cause daño a la vista, es necesario seguir algunos consejos que da la Sociedad Española de Oftalmología. Su presidente Luis Fernández-Vega, señala que la lectura directa de un libro o a través de dispositivo electrónico no tiene que generar problemas.
 
En el dispositivo electrónico, aclara, se puede  regular la letra y el contraste; en caso de tener una retroiluminación, ésta se debe usar en situaciones de poca luz en el ambiente.
 
Al utilizar este aparato para leer un libro electrónico y no perjudicar a la vista son: mantenerlo a una distancia de 30 centímetros; la dirección de la mirada debe ser hacia abajo para poder levantar la mirada y ver de lejos; situar la pantalla por debajo de los ojos; la iluminación debe estar contrastada, con una buena iluminación focal proveniente de la e-book o una auxiliar y la luz ambiental debe ser tenue y débil.
 
La intención al seguir estos consejos, es que los ojos no se sequen, que se mantengan lubricados, para no interferir en la calidad de la visión.
 
Las personas que utilizan lentes de contacto y usan de forma frecuente tabletas o teléfonos inteligentes, pueden correr más riesgo de padecer blefaritis, una inflamación que afecta a los párpados, por lo regular en la zona donde crece la pestaña, provocando inflamación, picazón e irritación. También pueden desarrollar ojo seco, que se caracteriza por sequedad y falta de lagrimeo en el ojo; estas patologías deben ser tratadas por un especialista.
 
Las precauciones que se deben seguir para evitar dañar los ojos al utilizar estos dispositivos son:
  • Parpadear: mantener la frecuencia del parpadeo, facilita la lubricación de la superficie ocular por la lágrima y evita ojos rojos, sensación de arena o un cuerpo extraño y por consecuencia el daño de la superficie ocular.
  • Iluminación focal: debe estar dirigida al dispositivo y debe contrastar con una iluminación cálida.
  • Corrección óptica: Al realizar una actividad de cerca, cómo leer, se recomienda tener un adecuado balance binocular
  • Ambiente: se debe evitar el viento y el ambiente seco y tóxico que puede dar por ejemplo el tabaco o los humos industriales.
  • Tamaño y contraste: Se debe elegir el contraste y el tamaño de la letra se adapte a las necesidades del lector 
  • Tipo de pantalla: Elegir pantallas de visualización de datos que autocalibren con la luz ambiente y que tengan la mejor resolución
  • Utilizar lubricantes oculares y evitar el uso de colirios que tengan vasoconstrictores.
  • Fatiga visual: En caso de presentar síntomas de ojo seco o dolor de cabeza relacionada con la lectura de dispositivos electrónicos, se debe acudir al oftalmólogo. (Con información de 20minutos)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: