Linfedema, el lado oscuro del tratamiento del cáncer

El linfedema puede causar hinchazón crónica en brazos, piernas y cara

27/11/2017 3:30
AA
linfedema

Después de un tratamiento de cáncer, es posible desarrollar linfedema.

La medicina ha hecho increíbles avances en el tratamiento del cáncer, lo que ha permitido que cada vez más personas tengan la posibilidad de sobrevivir. No obstante, una de las consecuencias más comunes que afecta a los sobrevivientes del cáncer es el linfedema.

Stephanie Phan, terapista de la Universidad de Toronto, trabaja día a día con sobrevivientes del cáncer y explica que sólo en Canadá, hay 155,000 pacientes de linfedema. Así mismo, afirma que este mal es mucho más común en sobrevivientes de cáncer de mama, cáncer cervical y cáncer de piel.

>>Te puede interesar: Canas prematuras, señal de estos problemas de salud 

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es una condición que muchas veces se presenta cuando un paciente se somete a una cirugía o a una radiación en la que se involucran los ganglios linfáticos.

Cuando el sistema linfático se daña, el líquido linfático que se bombea a través del cuerpo, se acumula en los tejidos adiposos debajo de la piel, causando inflamación crónica.

Esta inflamación se manifiesta especialmente en brazos y piernas, aunque algunas veces puede presentarse en el rostro, el cuello, el abdomen y los genitales.

¿Qué es el sistema linfático?

Seguro te has estado preguntando esto mientras lees y te lo explicaremos a continuación.

En nuestro cuerpo, existe un sistema de ganglios y vasos linfáticos que se encargan de recoger y transportar líquidos linfáticos a través de todo el cuerpo. El líquido linfático es una sustancia de color claro que contiene proteínas, sales, agua y glóbulos blancos.

La importancia de esta sustancia en el cuerpo radica en que es fundamental para combatir infecciones. Se transporta a través de todo el cuerpo con la ayuda de los ganglios linfáticos, un grupo de tejidos que filtran sustancias nocivas para la salud. Cuando ocurre un pequeño cambio en la estructura del sistema linfático, se corre el riesgo de padecer linfedema.

>>Te puede interesar: Sexo y fumar detonan cáncer orofaríngeo 

¿Qué ocasiona el linfedema?

Como mencionamos al principio, este problema es causado principalmente por las cirugías y radiaciones que se hacen para tratar el cáncer. Durante una cirugía, el cirujano podría extirpar los ganglios linfáticos que pudieran estar cerca del tumor. Cuando esto ocurre, los vasos linfáticos que transportan el fluido, también se ven dañados.

Si los vasos linfáticos que no se dañaron no pueden captar la cantidad suficiente del líquido, se acumula y desencadena hinchazón crónica.

En algunas ocasiones, el mismo tumor puede bloquear partes del sistema linfático y ocasionar linfedema.

Síntomas y tratamiento del linfedema

Si alguno de los siguientes síntomas persiste por más de 3 meses, es momento de ir al médico:

  • Hinchazón
  • Sensación de pesadez en el brazo, pierna, abdomen o genitales
  • Cambios en la textura de la piel
  • Dolor, hormigueo, entumecimiento en la zona
  • Poca capacidad de movimiento o flexibilidad en las articulaciones de manos, muñecas o tobillos, o en los párpados, garganta o labios
  • Dificultad para ponerse la ropa

Para mantener el linfedema bajo control, debe existir una disciplina diaria para envolver la extremidad afectada en capas de vendas, usar una prenda de compresión y realizar masajes especializados.

Stephanie Phan advierte que este problema no es curable, por lo que un apego al tratamiento es fundamental para evitar complicaciones.

“Algunos pacientes me han dicho que el linfedema puede ser peor que el cáncer. Es un cambio de vida y un recordatorio constante del cáncer. Puede afectar la imagen corporal de una persona, la ropa que usa, su capacidad para funcionar, trabajar y socializar”, concluye la experta.

>>Te puede interesar: Síntomas de infarto en personas con diabetes son distintos 

(Con información de the star y American Cancer Society)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: