Sudar: ¿es bueno o malo?

El cuerpo humano contiene millones de glándulas sudoríparas.

06/11/2017 6:04
AA
qué es el sudor

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Internacional de Osaka las mujeres transpiran de forma menos eficiente que los hombres.

Al efectuar ejercicio regularmente, imaginamos que el sudor es indicativo de que la rutina se realizó adecuadamente; se perdió grasa, sin embargo, pocas veces pensamos en qué es el sudor.

Te recomendamos: ¿Rechinas los dientes por la noche?

Al respecto, la común relación, ejercicio- sudor-pérdida de peso-adelgazar es parcialmente adecuada, ya que al perder líquido corporal (sudor) el cuerpo puede pesar menos temporalmente.

Esta pérdida de peso por deshidratación se recuperará luego de comer o beber y nada tiene que ver con la utilización de la grasa corporal; el sudor en realidad, regula la temperatura corporal y no “quema” grasa.

Pero, ¿ qué es el sudor ?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las 3 funciones principales del sudor son:

1. Producir enfriamiento en la cubierta corporal por evaporación.

2. Eliminar sustancias activas de alcohol, ajo, medicamentos o arsénico.

3. Evitar el desarrollo de bacterias.

Hombres y mujeres. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Internacional de Osaka las mujeres transpiran de forma menos eficiente, es decir, sudan menos que los hombres y se deshidratan más rápido.

Los investigadores explican que la menor sudoración de las mujeres puede tratarse de una maniobra adaptativa para subsistir en ambientes cálidos.

Calor extremo. En condiciones de calor extremo se pueden secretar hasta 3 litros de sudor por hora; hasta 10 litros por día.

Composición. El 99% del sudor es agua, contiene también sodio, cloro, potasio, urea, proteínas, lípidos, calcio,  fósforo, aminoácidos, hierro, entre otros.

Calorías. La evaporación de 1 litro de agua por sudoración, requiere de 580 kcal, refiere también la UNAM.

También te sugerimos: 10 consecuencias en tu salud por un susto

Emociones y sudor

Investigadores de la Universidad de Utrecht encontraron que el sudor también permite comunicar y transmitir emociones, por ejemplo, la felicidad, debido a las señales químicas: el estudio se realizó con 12 hombres (donadores de sudor) y 36 mujeres (olieron las muestras).

La UNAM también refiere que la ansiedad, miedo o dolor, pueden funcionar como estímulos para la secreción de sudor, sobretodo en palmas, plantas, frente y axilas.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: