10 consecuencias en tu salud por un susto

El susto se encuentra lejos de conformar un único concepto.

31/10/2017 7:21
AA
qué es el susto

El susto puede generar hipersensibilidad en el trato con otras personas.

En algunos lugares del mundo el susto o espanto ha sido también referido como “pérdida de alma” (ch’ulel, pérdida del espíritu o pérdida de la sombra) Sin embargo, ¿qué puede causar en la salud esta denominación cultural, frecuentemente utilizada?

Te sugerimos: ¿Le temes a la oscuridad?

Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explican que el susto se encuentra lejos de conformar un único concepto. Por el contrario, la heterogeneidad del mismo matiza los diferentes grados, gravedad o agresividad y la fuerza con que se manifiesta y se percibe.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los síntomas y signos que produce el susto son diversos, por ejemplo:

El susto: consecuencias

1. Falta de apetito

2. Somnolencia

3. Frío en las extremidades

4. Palidez

5. Inquietud en la vigilia y en el sueño

6. Tristeza y angustia

7. Esfuerzo al caminar

8. Hipersensibilidad en el trato con terceros

9. Desvanecimientos

10. Dolor de cabeza

La UNAM también clara que el susto en la Medicina Alópata, debe ser clasificado y tratado como una totalidad en la que pueden reconocerse elementos específicos, más o menos al determinar un complejo mórbido (enfermedad) e inclusive sus complicaciones.

El susto se trata entonces de un padecimiento, que en ocasiones es confundido con diferentes padecimientos y que inclusive puede ocultar otras patologías (enfermedades).

Dentro de esta lógica, se puede entender que la gente atribuya enfermedades a “sustos”, por ejemplo, la diabetes o la tuberculosis, dolor del corazón o estómago, que más bien se asocian con estados de desequilibrio emocional como la depresión y el estrés, citan los especialistas.

También te recomendamos: ¿Los perros ven fantasmas y perciben lo sobrenatural?

La revista “Dimensión Antropológica”, explica que el término susto se utiliza con frecuencia para referirse a enfermedad o causas de enfermedades, por ello, es difícil definir la homogeneidad de sus rasgos.

Los especialistas reconocen que la principal dificultad para entender las secuelas  de un susto, es precisamente, concretar una única definición del concepto.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: