Espermiograma, prueba para evaluar la fertilidad masculina

El espermiograma o seminograma es un análisis del semen para evular la fertilidad masculina.

12/12/2018 2:07
AA
espermiograma

¿Cómo se realiza la prueba del espermiograma?

La mayoría de las causas de infertilidad masculina están asociadas a alteraciones en los espermatozoides que afectan su morfología, movilidad, concentración y habilidad para la fecundación, lo cual puede ser evaluado a través de una prueba: espermiograma o análisis de semen.

De acuerdo con el doctor Jorge Alberto Pérez, médico adscrito a reproducción asistida de Ingenes, el espermiograma o seminograma es uno de los primeros estudios indicados para evaluación de la fertilidad masculina, debido a que toma en cuenta factores como conteo espermático, volumen, movilidad, morfología, tiempo de licuefacción, viscosidad y pH.

espermiograma seminal

En ese sentido, este tipo de análisis deben estar sujetos a los procedimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el “Manual para el Examen del Semen Humano y la Interacción Moco Semen (1980, 1987, 1992 y1999)”, los cuales establecen los estándares y factores a analizar.

Según la OMS, un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más de 50% debe moverse con rapidez y precisión y más de 15% debe tener una forma normal.

El pH de la muestra de semen debe ser de entre 7.2 y 7.8 y el nivel de fructuosa de entre 150 y 600 mg/dl. Asimismo, la muestra debe tener menos de 1 millón de glóbulos blancos o leucocitos por mililitro, explica el especialista en reproducción asistida.

Te recomendamos: Usos de la radiología para diagnosticar infertilidad masculina

¿Cómo se hace un espermiograma?

El espermiograma es un análisis que busca determinar las características de los espermatozoides y algunos parámetros físicos del semen. La prueba se realiza en laboratorio mediante una  toma de muestra por masturbación.

“En cuanto más rápido se analice la muestra de semen, más confiables serán los resultados”, explica el especialista de Ingenes.

Una vez que se determina si el semen es normal o existe alguna afectación, los especialistas pueden recomendar un tratamiento de fertilidad oportuno.

En los casos de eyaculación retrógrada, en los que el semen entra a la vejiga durante el orgasmo en lugar de salir por el pene, el doctor Pérez indica que pueden analizarse los espermatozoides que se encuentran en la orina, los cuales pueden ser procesados y utilizados en tratamientos de reproducción asistida más adelante.

espermiograma analisis

Conoce más sobre: Varicocele, la causa de infertilidad masculina más común

Si tú y tu pareja han intentado tener un bebé y no lo han logrado, es importante acercarse a los especialistas de Ingenes, quienes ofrecen asesoría,tratamientos y pruebas de fertilidad conforme con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Además, cuentan con una unidad de Andrología, constituida por un equipo de especialistas y tecnología de vanguardia, para asegurarse de que cumplan su sueño delograr un embarazo y ser papás.

Para más información, consulta a los especialistas en infertilidad

Con información de: Dr. Jorge Alberto Pérez

Médico Adscrito a Reproducción Asistida

Cédula profesional: 7579432


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: