¿Qué es la estimulación ovárica y para qué sirve?

La edad condiciona la fertilidad de una mujer, ya que 80% agota su reserva ovárica después de los 45 años.

28/09/2018 6:33
AA
estimulación ovárica o inducción ovárica

Sin lugar a dudas, el avance en los tratamientos y técnicas de reproducción asistida de alta complejidad han aumentado su eficacia a lo largo de la historia. En la actualidad, técnicas como la estimulación ovárica han permitido que muchas parejas con problemas de infertilidad logren su sueño de tener un bebé.

En estas técnicas, incorporadas hacia fines de la década del 70 y desde entonces ampliamente utilizadas, los procedimientos constan de varios pasos dentro de los cuales estimular los ovarios es fundamental.

El Dr. Rául Machain, especialista en salud reproductiva de Ingenes, menciona que el uso de los fármacos para inducción de ovulación se ha extendido no sólo a mujeres con estos problemas, sino que forma parte fundamental de los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad.

Te recomendamos: ¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?

¿Cuál es procedimientos para la estimulación ovárica?

La inducción ovárica dura alrededor de 10 días, durante los cuales a la mujer se le administran medicamentos que estimulan su producción de óvulos. Normalmente, una mujer libera un óvulo por mes, pero los medicamentos para la fertilidad les ordenan a los ovarios liberar varios óvulos.

El Dr. Raúl Machain, explica que una mujer nace con alrededor de 1 millón de óvulos, lo cual conforma su reserva ovárica, pero a partir de a partir de los 35 años comienza a disminuir la cantidad y calidad. Debido a esto, las probabilidades de quedar embarazada disminuyen significativamente.

De hecho, la edad es un factor que condiciona la fertilidad de una mujer, ya que el 80% de las mujeres agota su reserva ovárica después de los 45 años; sin embargo, otros factores y problemas pueden afectar la producción de óvulos. Esta es una razón por la cual se requiere de la estimulación ovárica a través de la técnica de FIV, con el fin de iniciar la ovulación y algunas veces mantener la fase lútea o fase previa al inicio del siguiente ciclo menstrual.

Estos cambios permiten un incremento en el número de óvulos recuperados y embriones obtenidos, además de mejorar los índices de embarazos. La estimulación ovárica en estas circunstancias puede resultar en una respuesta ovárica excesiva, que culmina en el desarrollo del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) y riesgo de embarazo múltiple.

Por lo anterior, se recomienda a una paciente que se realice ecografías transvaginales y a exámenes de sangre para verificar sus niveles hormonales, con el objetivo de dar seguimiento al crecimiento de los folículos que contienen a los óvulos y monitorear su reacción ante los medicamentos.

Medicamentos para estimular los ovarios

El Dr. Raúl Machain, indica que los medicamentos para inducir la ovulación se utilizan para tratar a mujeres que no ovulan en forma regular, con ciclos menstruales irregulares (oligoovulatorias) o que no presentan menstruación (amenorrea).

La inducción de la ovulación mediante fármacos para la fertilidad también se utiliza normalmente en las pacientes que tienen disfunción ovulatoria para estimular a los ovarios a producir más de un folículo maduro por ciclo, con lo cual se liberan múltiples óvulos.

Esta estimulación ovárica controlada (EOC) o superovulación, puede lograrse con medicamentos para la fertilidad, orales o inyectables. Los fármacos para la ovulación que se prescriben con más frecuencia son el citrato de clomifeno, la FSH, la gonadotropina coriónica humana (hCG) y la gonadotropina menopáusica humana (HMG).

Te recomendamos: ¿Qué es la ovulación y cuáles son los días fértiles?

¿Para qué sirve la inducción ovárica?

El doctor Raúl Machain menciona que el objetivo de una adecuada inducción de la ovulación consiste en:

1-Obtener una respuesta suprafisiológica, aumentando así el número de ovocitos aspirados para fertilizar y como consecuencia, el número de embriones disponibles a seleccionar para la transferencia, favoreciendo en definitiva, las tasas de éxito en embarazos y bebés nacidos.

Los fármacos de elección para obtener una respuesta ovárica suprafisiológica son las gonadotropinas.

2-Evitar picos espontáneos y prematuros de LH: Los protocolos de estimulación presentan el riesgo de luteinización prematura folicular (elevación de los niveles de LH durante el estímulo debido a los altos niveles de estradiol) y el de ovulación espontánea.

A finales de la década de los 80 la introducción de los análogos agonistas de GnRH y más recientemente de los análogos antagonistas de GnRH ha permitido reducir al mínimo dicho riesgo y mejorar la calidad de los ciclos estimulados.

3-Inducir a la maduración folicular: la aplicación será programada 34-36 horas antes de la aspiración folicular o extracción de óvulos.

4-Disminuir las complicaciones derivadas de estos procedimientos: como el Síndrome de hiperestimulación ovárica (adecuar el esquema de estimulación a las variables ya mencionadas: edad, reserva ovárica y condición clínica de la paciente, bajo un estricto monitoreo del ciclo Embarazo múltiple (control del número de embriones a transferir), Reacción alérgica a componentes contaminantes de la orina (urinarias).

Si has intentado tener un bebé y no lo logras, es importante acercarse a los especialistas de Ingenes, donde desde tu primera visita realizarán una valoración adecuada para  saber el porqué no lo has logrado y, sobre todo, conocer la alternativa para sí lograrlo.

En esta valoración, si es que tu caso requiere estimulación ovárica, se calculará de acuerdo a la edad, índice de masa corporal (IMC), reserva ovárica y antecedentes, la cantidad, así como el tipo de hormona a administrar, con vigilancia continua a través de ultrasonido folicular seriado y niveles de Estradiol en sangre para evitar en lo posible las complicaciones ya mencionadas.

Para más información sobre los servicios y el Programa Diagnóstico de Ingenes, donde 9 de cada 10 parejas logran tener un bebé, visita: https://www.ingenes.com/primeros-pasos/

Con información de:

Dr. Raúl Machain Vázquez

Ginecología Y Obstetricia. Biología de la Reproducción Humana

Cédula Profesional: 9575702


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: