¿Qué es la hipercolesterolemia familiar y cómo afecta?

Es una enfermedad silenciosa que eleva el riesgo de un infarto cardiaco o cerebral

20/11/2018 4:00
AA
hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética asociada a niveles muy altos de colesterol y se estima que se presenta en 1 de cada 250 adultos.

En el marco del Segundo Encuentro de Pacientes con Hipercolesterolemia Familiar, te explicamos cómo afecta esta enfermedad a nivel físico.

Hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria que causa niveles muy altos de colesterol LDL (conocido como colesterol malo).

Es un trastorno genético causado por un defecto en los genes que se encargan de eliminar el colesterol del torrente sanguíneo, lo que causa acumulación de colesterol en las arterias, incluso en quienes son delgados.

Afecta desde el nacimiento y eleva el riesgo de ataques al corazón a una edad temprana.

No tiene síntomas específicos, desafortunadamente un infarto puede ser la primera señal de la enfermedad.

Sin embargo, algunas manifestaciones típicas de la enfermedad son la presencia de bolitas de grasa bajo la piel, especialmente en el tendón de Aquiles, codos, manos y rodillas.

Estas bolitas de grasa también pueden aparecer sobre los párpados o en la córnea.

Consecuencias de la hipercolesterolemia familiar

Al respecto, el Dr. Alexandro Martagón del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, menciona que es indispensable la participación de médicos e instituciones de salud para hacer consciencia sobre la enfermedad y el manejo de pacientes.

Por su parte, la Dra. Alejandra Vázquez, Académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, explica que 1 de cada 250 personas porta una mutación en alguno de los genes responsables de la hipercolesterolemia familiar.

En ese sentido, se estima que existen más de 400 mil mexicanos afectados y que la gran mayoría no han sido diagnosticados.

Al no diagnosticarse a tiempo, se corre el riesgo de presentar infarto al miocardio y evento cerebral vascular (infarto cerebral) antes de los 55 años.

También lee: 5 alimentos para controlar colesterol y triglicéridos 

Registro Mexicano de Hipercolesterolemia Familiar

Durante el encuentro también se habló del Registro Mexicano de Pacientes con Hipercolesterolemia Familiar, un registro electrónico con información médica, historial familiar y datos de los pacientes.

Se creó con el objetivo de brindar mayor conocimiento y estadísticas de la población con este padecimiento silencioso.

Al respecto, Regina Cuevas, Directora Ejecutiva de la Asociación PACO A.C., indica que es indispensable la participación de los médicos e instituciones que tratan a pacientes.

Solo así se logrará captar datos estadísticos de estudio que permitan conocer a profundidad el manejo de los pacientes, el comportamiento, desarrollo y causas de las mutaciones que favorecen esta enfermedad.

“Buscamos que las personas tengan acceso a una mejor atención, pero que al mismo tiempo cuenten con las herramientas para poder hacerle frente a este padecimiento”, dice Cuevas.

Los especialistas podrán registrar a sus pacientes en el siguiente enlace: https://fhmexico.org.mx/login.php

Sigue leyendo: Colesterol alto, un mal que no presenta síntomas 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: