¿Qué es un infarto en el cerebro y cómo reconocerlo?

En México es la principal causa de discapacidad de movimiento y lenguaje

12/04/2018 1:30
AA
infarto en el cerebro

Atenderse en las primeras tres horas después de los síntomas es fundamental para evitar secuelas.

¿Sabes qué es un infarto en el cerebro? Es un grave problema de salud que forma parte de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y que debe ser atendido de forma inmediata, de lo contrario, pueden haber secuelas incapacitantes y permanentes. Aprender a reconocer los síntomas de un infarto cerebral puede hacer la diferencia.

Médicos alertan que la EVC es ya la sexta causa de muerte a nivel mundial y en México, es la principal causa de discapacidad.

Existen dos tipos de enfermedad vascular cerebral:

1. Tipo hemorrágica

Ocurre en aproximadamente el 30% de los casos de EVC y se caracteriza por la ruptura de una arteria cerebral. Se conoce popularmente como una hemorragia o derrame cerebral.

2. Tipo isquémica

Sucede en el 80% de los casos y lo desencadena una arteria cerebral tapada, lo que comúnmente se conoce como infarto cerebral o embolia cerebral.

infarto en el cerebro

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo reconocer una enfermedad vascular cerebral? De acuerdo al doctor Ángel Antonio Arauz Góngora, especialista en Neurología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, los síntomas de un infarto en el cerebro suelen aparecer de forma súbita, es decir, de un día para otro.

Síntomas de infarto en el cerebro y derrame cerebral

-Debilidad en una mano o una pierna

-Dificultad para hablar y pronunciar palabras

-Desviación de la comisura de la boca

Si reconoces estos síntomas o un familiar tuyo los presenta, deberás acudir a buscar atención médica en no más de 3 horas, ya que entre más tiempo dejes pasar, las secuelas en el lenguaje y las capacidades motoras serán peores.

Cada minuto que dejas pasar representa la pérdida de millones de neuronas y de daño cerebral.

>>Enfermedades que padecerás según tu mes de nacimiento 

¿Quiénes están en mayor riesgo?

De acuerdo al especialista en neurología, las personas con hipertensión arterial son las que están en mayor riesgo, ya que más de 12 millones de personas al año sufren EVC por esta causa.

Sin embargo, no es el único factor de riesgo, también lo son la obesidad, la diabetes mal tratada, los problemas de colesterol y el tabaquismo.

Si padeces alguno de estos problemas de salud, es muy importante que te mantengas atento a los síntomas y sobre todo, que te enfoques en prevenirlo, ya que de acuerdo al doctor Fernando Góngora Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), el infarto cerebral está creciendo en proporciones epidémicas.

¿Cómo prevenir un infarto cerebral?

1. Controla tu colesterol y las enfermedades como diabetes y enfermedades del corazón.

2. Deja de fumar

3. No bebas alcohol en exceso

4. Haz ejercicio de forma regular

5. Mantén un peso saludable

Te invitamos a ver el siguiente video de la estrategia CAMALEON, una nueva iniciativa que te ayudará a detectar los síntomas de un infarto cerebral y a actuar de forma oportuna en caso de presentarlos:

Si quieres conocer más acerca de los síntomas de un infarto en el cerebro, visita www.infartocerebral.com.mx, donde encontrarás información relevante acerca de qué hacer y a dónde acudir en caso de que suceda.

>>Te puede interesar: ¿Cuándo ir al médico por un dolor de cabeza? 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: