¿Qué es la gastritis?

50% de la población mundial adulta está colonizado por H. pilory

29/05/2018 8:07
AA
qué es la gastritis

Es más común la gastritis aguda (8 de cada mil personas la desarrollan), mientras que la gastritis crónica se presenta con menor frecuencia (2 de cada 10 mil personas).

Te decimos qué es la gastritis y todo lo que debes saber de este común padecimiento. De acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) de la Secretaría de Salud (Ssa), la gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica. La gastritis puede clasificarse en 2 tipos: gastritis aguda, que es a corto plazo y gastritis crónica que es la gastritis a largo plazo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que actualmente, Helicobacter pylori es reconocida como la bacteria involucrada principalmente con gastritis crónica, úlcera gástrica y carcinoma gástrico. Al menos 50% de la población mundial adulta está colonizado por Helicobacter pilory.

Te recomendamos: ¿Cuánto café puede tomar una persona con diabetes?

Qué es la gastritis: causas, síntomas y tratamiento

De acuerdo con Cleveland Clinic, la gastritis también se conoce como dispepsia y es la inflamación de la capa interna del estómago que puede suscitarse de forma repentina o establecerse gradualmente.

Es más común la gastritis aguda (8 de cada mil personas la desarrollan), mientras que la gastritis crónica se presenta con menor frecuencia (2 de cada 10 mil personas).

La gastritis se caracteriza por sensación de ardor, acidez y dolor intenso en la “Boca del estómago”.

Otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, hipo, indigestión, pérdida de apetito, inflamación del abdomen o sensación de inflamación del abdomen, deposiciones negras o de consistencia oleosa y vómitos con apariencia de sangre.

Causas. Puede ser causada por el uso excesivo de alcohol, estrés, vómito crónico o medicamentos como antiintlamatorios y aspirina.

Otras causas es la bacteria helicobacter pylori, anemia perniciosa, infecciones causadas por virus y bacterias, reflujo biliar y desórdenes autoinmunes.

También te sugerimos: ¿Haces ejercicio y no pierdes peso?

Tratamiento. La gastritis suele tratarse con medicamentos antiácidos, además de una dieta especial en la que deben evitarse comidas irritantes, picantes o altas en grasas y bebidas azucaradas.

En el caso de gastritis por infecciones, el médico especialista puede prescribir antibióticos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: