¿Qué es la osteoporosis infantil?

¿Qué es la osteoporosis infantil?

25/10/2018 7:40
AA
Osteoporosis infantil

La osteoporosis es una enfermedad que se relaciona principalmente a los adultos y personas mayores, sobre todo con las mujeres mayores de 50 años. No obstante, este padecimiento también puede afectar a los niños y adolescentes.

Estas dos etapas de la vida, son periodos cruciales para adquirir masa ósea, y cualquier factor que interfiera en este proceso puede determinar una disminución de la masa ósea, generando osteoporosis o una predisposición a su desarrollo cuando llegan a la edad adulta. 

La osteoporosis infantil o pediátrica se divide en dos:

Primaria: las causas están relacionadas a defectos óseos naturales y es la más común.

Secundaria: está asociada a enfermedades sistémicas; inflamatorias, nutricionales, hormonales o incluso al uso prolongado de medicamentos 

Te puede interesar: Niños presentan rara enfermedad similar a la polio 

Diagnóstico de osteoporosis infantil  

La  mayoría de las personas que la padecen no presentan síntomas, por lo tanto su diagnóstico puede basarse en sospechas de alguna otra enfermedad o al seguir un tratamiento médico que incremente el riesgo de osteopenia. 

Los métodos que se utilizan para detectar la masa ósea en los más jóvenes son la densitometría de rayos X de energía dual (DEXA), que tiene un escaso error de precisión, una baja dosis de radiación y un  tiempo de exploración corto. 

Así como la ultrasonografía cuantitativa, técnica donde no hay radiaciones, el tiempo de exploración es corto y de bajo costo. Además se considera un buen método para el seguimientos de niños con osteoporosis.

Conoce más sobre: ¿Qué es la infección de adenovirus en niños?

Causas de osteoporosis en niños 

Durante los dos primeros años de vida ocurre la mayor ganancia de masa ósea y en la etapa de la adolescencia se produce el mayor incremento de la densidad mineral ósea (DMO), sin embargo existen múltiples factores que pueden influir en este proceso y desarrollar este padecimiento.

Las principales causas relacionadas a la osteoporosis son las enfermedades genéticas y hereditarias, los problemas nutricionales, la ingesta de algunos fármacos y las enfermedades inflamatorias, crónicas y endócrinas son las principales causas de esta enfermedad.

Tratamiento y prevención 

El tratamiento de la osteoporosis infantil es complejo porque se trata de una enfermedad multifactorial, por lo tanto el médico es quien tendrá que determinarlo.

La Asociación Pediátrica Española, recomienda para la prevención primaria; una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, realizar actividades físicas regularmente, tener una adecuada exposición solar, mantener un peso normal y evitar el consumo de alcohol y tabaco durante etapas tempranas de la adolescencia.

Con información de: Asociación Pediátrica Española 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: