¿Qué es mieloma múltiple? Conoce sus síntomas

Este tipo de cáncer afecta la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas

06/09/2017 2:50
AA
dia mundial del mieloma múltiple

Conoce sus síntomas y tratamientos para prevenir graves lesiones.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que ataca directamente las células plasmáticas en la médula ósea, las cuales comienzan a crecer fuera de control, formando tumores en áreas de hueso sólido.

De acuerdo con el sitio de salud MedLine Plus, las células plasmáticas son las encargadas de auxiliar al sistema inmunitario para proteger el organismo de enfermedades, sin embargo, al crecer sin control y comenzar a formar tumores óseos, a la médula le cuesta más trabajo producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, por lo que el sistema inmunitario comienza a debilitarse, desarrollándose una anemia que abre la puerta a infecciones y sangrados anormales.

Toda esta situación conlleva a otro tipo de padecimientos como dolor y presión de los nervios a causa de la afectación en los huesos de la columna vertebral, llegando a provocar parálisis.

Te recomendamos: Osteosarcoma, el cáncer más común en niños

Síntomas del Mieloma múltiple

Los principales síntomas para diagnosticar clínicamente un cuadro de mieloma múltiple son problemas de sangrado, dolor en los huesos o en la espalda, en algunas ocasiones dolor en las costillas, fiebres razón aparente, sensibilidad ante infecciones, síntomas de anemia como cansancio, dificultad respiratoria y fatiga, además de fracturas inexplicables y debilidad en brazos y piernas.

Uno de los exámenes de diagnóstico para detectar mieloma múltiple es la Química Sanguínea, por medio del cual puede demostrarse un aumento en los niveles de calcio y proteína, pero sobre todo si existe inactividad renal.

En el caso del Alonso Lujambio, el mieloma fue detectado tras ser internado en noviembre de 2011, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a causa de una insuficiencia renal.

Tratamientos para el mieloma

El mieloma múltiple puede tener dos estadíos de ataque, tanto de forma leve o moderada, como producto de un diagnóstico dudoso, cuyos pacientes son observados sin aplicar ningún tratamiento; así como un estadío más severo, pero de desarrollo lento, el cual llega a tardar muchos años en manifestarse.

Los principales tratamientos para combatir la enfermedad son radioterapia, para aliviar el dolor óseo, o bien para eliminar un tumor que se desarrolló en los huesos, además de trasplante de médula ósea, tal y como se intentó con María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank Rohn, quien falleció recientemente a causa de mieloma múltiple y recibió un trasplante de médula ósea en Ginebra, Suiza, en julio de 2011.

También te puede interesar: Cáncer en México: estadísticas y panorama actual

De acuerdo con los especialistas, la mayor de las complicaciones durante un cuadro de mieloma múltiple es la insuficiencia renal, además de un aumento en los niveles de calcio en la sangre, así como fracturas, infecciones y parálisis.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: