¿Qué es el paciente 3.0 y cómo cambió el acceso a la salud?

Las mujeres de entre 25 y 34 años buscan más información de salud en Internet

28/11/2018 1:30
AA
paciente digital

Internet ha facilitado la información de salud y las consultas web.

El avance de la tecnología ha generado que todo tipo de información esté disponible en cualquier momento y lugar, incluyendo aquella sobre salud. Ha cambiado la forma en que se conoce, atiende e incluso, se tratan las enfermedades, dando pie al nacimiento del paciente digital paciente 3.0.

Se estima que a nivel mundial, alrededor del 60% de los usuarios de Internet utilizan la red para consultas de salud y uno de cada cinco realiza la misma búsqueda a través de las redes sociales.

Con estos datos, es un hecho que el asesoramiento médico online ha aumentado de forma importante en los últimos años.

¿Quién es el paciente digital o paciente 3.0?

El paciente 3.0 es aquella persona preocupada por su salud que busca en el ámbito digital atención médica inmediata y de calidad.

Para ello, se vale de dispositivos inteligentes que le permiten consultar información, agendar citas y conocer toda clase de artículos, videos y otros materiales sobre bienestar físico y mental.

Desde 2016, algunas plataformas médicas colaboraron en un estudio para medir el comportamiento del paciente 3.0.

De acuerdo con los resultados, se identificó que las mujeres son el principal género que compone el perfil del paciente digital, ya que dedican más tiempo a buscar ayuda profesional en temas de salud.

paciente digital

El rango de edad de este grupo corresponde a los llamados millenials (25 a 34 años), pero se puede extender hasta los 44 años, ya que buscan información no sólo de su propia salud, sino también de su familia.

También se identificó que los pacientes digitales viven mayoritariamente en grandes centros urbanos con más de mil habitantes.

Más de dos tercios se conectan a través de teléfonos móviles y uno de cada cuatro lo hace a través de una computadora personal.

>>Te puede interesar: Amebiasis, la enfermedad más buscada en Internet 

¿Qué busca el paciente 3.0?

Las categorías o temas que más buscan son: estilo de vida saludables (54,2%), enfermedades (52,1%), síntomas (50,9%) y remedios a condiciones o padecimientos (47%).

Se calcula que 60% de las mexicanas muestran un gran interés por las consultas sobre la salud íntima.

paciente digital

El análisis también reveló que el chat en redes sociales o chat bot es para ellos la vía ideal para consultar a un experto. Sus preguntas son de índole personal o de salud sexual, sobre el uso de medicamentos y costo de servicios médicos específicos.

En Internet, los expertos más buscados, de acuerdo a esta investigación, son los ginecólogos, dermatólogos, dentistas, urólogos, gastroenterólogos y psicólogos.

Asimismo los padecimientos más buscados en México a través de Internet son amebiasis, apendicitis, hemorroides, verrugas y aftas.

La paciente 3.0 también busca estrechar la distancia entre el especialista y ella, esperando una atención personalizada.

Buscar síntomas en Internet

En comparación con el resto de la población, el paciente 3.0 suele agendar citas médicas por Internet y, en general, acuden al médico en una fase más temprana de una enfermedad, lo que aumenta sus probabilidades de curación.

De acuerdo a la encuesta Los ciudadanos ante la e-salud, la gente ahora va a consulta después de buscar sus síntomas en Google.

paciente_digital

La encuesta señala que más del 29% de los pacientes consulta Internet antes de ir al médico y al salir de consulta, lo hacen más del 50%.

Al respecto, Vicente Boas, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, afirma que este comportamiento no interfiere en la consulta, sino todo lo contrario.

“Todas las estadísticas dicen que los ciudadanos de quien más se fían es de su médico”, dice. “Pero es normal que, en un sistema masificado donde no hay tiempo para una consulta rápida, al paciente le surjan dudas y acuda a Internet”, agrega.

¿Tanta información puede ser perjudicial?

Acudir al llamado doctor Google para buscar síntomas en Internet es un comportamiento que llegó para quedarse, pero que podría ser mejor, según algunos expertos.

Lo ideal en este caso, es que sean los propios médicos quienes prescriban webs, de esa manera, ganarían confianza y se estaría evitando uno de los principales riesgos de consultar información en Internet: la información falsa o fake news.

paciente_digital

En un artículo publicado en El País, se afirma que hacer la prueba sobre la información falsa que puede haber en torno a la salud en Internet, es fácil. Basta con googlear la palabra “curación cáncer” para que aparezcan miles de resultados, algunos más confiables que otros.

“La primera entrada era un artículo de El Mundo de 2005, luego uno sobre ‘los charlatanes del cáncer’ y por último un compendio de noticias relacionadas. A partir de ahí, el asunto se disparataba”, dice el artículo.

Pero aunque parezca un panorama muy desalentador, la realidad es que no lo es tanto y es que muchos de los pacientes 3.0 buscan primero noticias de sociedades científicas y oficiales o web privadas (revistas, periódicos) y se fían más de las primeras.

paciente_digital

Algunos ensayos especializados han demostrado también que si se incluyen en un buscador los síntomas correctos, este acierta el diagnóstico más del 50% de las veces, aunque no hay duda que para acertar al 100%, la visita presencial al médico es fundamental.

Y tú, ¿buscas tus síntomas en Internet o la consulta médica sigue siendo tu principal forma de cuidar tu salud?

>>Te puede interesar: Los peligros de comprar medicamentos por Internet 

(Con información de El País, 20 minutos y Doctoralia)


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: