¿Qué es el sonambulismo?

Las personas con sonambulismo no recuerdan haberse levantado de la cama o haber hecho alguna actividad porque su cerebro sigue dormido.

29/08/2017 2:20
AA
qué es el sonambulismo, causas y tratamiento

El sonambulismo puede afectar las fases del sueño de niños y adultos.

¿Te ha pasado o has visto a alguna persona que camine y haga ciertas actividades, pero en realidad está dormido? Cuidado, puede ser sonámbulo, un padecimiento asociado a las fases del sueño llamado sonambulismo.

¿Qué es ser sonámbulo?

El sonambulismo es una conducta anormal durante el sueño en el que la persona puede levantarse y realizar ciertas acciones más o menos complejas, sin tener conciencia de ellas al día siguiente, pues estaba dormido.
El secretario del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño, Francisco Javier Puertas, explicó que el paciente tiene un despertar incompleto, donde su cerebro no ha despertado del todo, pero es capaz de realizar conductas complejas en forma automática.

Sonambulismo en las fases del sueño

Este padecimiento se da mayormente en la primera mitad de la noche, en la fase No-REM N3.
Las fases del sueño son dos, la REM y la No-REM (movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés). En la REM hay una actividad cerebral parecida a la de la vigilia y abolición del tono muscular. Es en esta fase cuando se dan las ensoñaciones, especialmente al final de la noche.
En la No-REM hay tres tipos: N1, N2 y N3, donde hay mayor lentificación de la actividad cerebral.
Levantarse de la cama y deambular son implicaciones del sonambulismo. Es un trastorno parecido a otros fenómenos similares llamados parasomnias del despertar, en el que se incluyen despertares confusionales y terrores nocturnos, en los que el paciente se incorpora en la cama con la mirada perdida, o en el caso de los terrores nocturnos grita expresiones de miedo, sin necesidad de ensoñaciones terroríficas.
En todos los casos, el paciente vuelve a dormirse sin recordar lo ocurrido.

Causas del sonambulismo

El sonambulismo es más frecuente en niños antes de la pubertad y suele desaparecer tras ésta. Puede desencadenarse por situaciones estresantes en los niños, la falta de sueño y algunas enfermedades que alteran la continuidad del sueño.
Y aunque se desconocen las causas exactas, sí se sabe que es frecuente en hijos de padres sonámbulos. Lo anterior por la separación de las áreas que controlan el movimiento y la conciencia durante el sueño, se estima que un tercio de la población en general sufre de trastornos del sueño.

No te pierdas: Contaminación afecta calidad del sueño

Tratamientos

Aunque no existe un tratamiento casual, se recomienda mantener horarios de sueño regulares y un sueño de duración adecuado, en los adultos se aconseja no consumir alcohol por la noche.
El sonambulismo no se puede predecir, sin embargo la falta de sueño, la ingesta de alcohol, el estrés o el cambio de entorno son factores que pueden facilitar los episodios.
El médico debe conocer la circunstancia, ya que si los episodios son varios en la noche y casi todas las noches, podría también tratarse de una epilepsia.
También debe buscarse ayuda médica cuando se está seguro del sonambulismo, pues la frecuencia de los episodios puede alterar la calidad de vida del niño y de toda la familia cuando le limite la vida social, como no ir a dormir a casa de amigos.
En cuanto a las creencias de no despertar a un sonámbulo, el experto aseguró que el verdadero problema al intentar despertarlo es que el paciente lo hará en un estado de confusión, lo que podría asustarlo y ponerlo nervioso. Algunos pueden reaccionar agresivos, aunque no es habitual.
La recomendación es hablar al sonámbulo suavemente y conducirle de nuevo a la cama sin despertarle, pues al día siguiente no recordará lo ocurrido.
(Con información de Infosalus).

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: