¿Qué hacer si olvido tomar la pastilla anticonceptiva?

Olvidar tomar la pastilla puede disminuir su efecto si no actúas correctamente después

17/09/2018 3:24
AA
olvido tomar la pastilla

Los métodos anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo pero, ¿qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva? A continuación te decimos qué hacer.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pastilla anticonceptiva se debe tomar todos los días a la misma hora.

La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación y al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un periodo de 7 días sin tomas pastillas, que en cuando se presenta la menstruación.

La pastilla anticonceptiva previene embarazos gracias a que libera hormonas como progesterona y estrógenos, para evitar que se produzca la ovulación.

Sin embargo, para que tenga una correcta efectividad, debe tomarse siempre a la misma hora.

>>Te puede interesar: Lo que debes saber sobre los sueños húmedos femeninos 

¿Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva?

Si olvidaste tomarla, aumenta el riesgo de embarazo, aunque todo dependerá de la semana en que la hayas olvidado, en si tuviste relaciones sexuales o el número de píldoras anticonceptivas que olvidaste tomar.

Cuando pasaron menos de 12 horas desde la hora en que debiste tomarla, la protección anticonceptiva no disminuye y debes tomar la pastilla tan pronto como puedas y luego seguir tomándolas a la hora normal.

olvide tomar la pastilla

En caso de que hayan pasado más de 12 horas, la protección disminuye y cuántas más pastillas hayas olvidado tomar, el riesgo de embarazo es mayor.

Si olvidaste dos o más pastillas en la primera semana, debes tomarte una de manera inmediata y continuar con el resto de las pastillas de manera regular. En este caso, se recomienda usar condón durante las relaciones sexuales en los siete días siguientes.

Cuando el olvido ocurre en la segunda semana, toma la pastilla tan pronto como puedas, una en el momento y la siguiente a la hora habitual. Después sigue tomando las pastillas de forma normal. No es necesario usar condón en este caso porque el riesgo de embarazo es menor.

¿Qué pasa si olvido tomar la pastilla en la tercera semana? Puedes hacer dos cosas. Tomar la pastilla que olvidaste inmediatamente y seguir con la toma normal pero suprimiendo la semana de descanso, es decir, debes iniciar el siguiente paquete inmediatamente después.

Otra opción es dejar de tomar las pastillas del paquete actual y pasar directamente a la semana de descanso. Después de esos siete días, empieza con un nuevo paquete.

¿Cómo evitar olvidar tomar la píldora?

Si eres muy olvidadiza lo mejor es que cambies de método anticonceptivo y uses uno con mayor tiempo de acción, como el dispositivo intrauterino (DIU), que previene el embarazo hasta por cinco años.

Para evitar los olvidos de vez en cuando, lo ideal es volverlo un hábito como lavarse los dientes o cepillarse el cabello. Tómala en un momento concreto, antes de acostarte o después de la comida. La idea es que sea siempre a la misma hora.

olvido tomar la pastilla

Puedes apoyarte en tu celular y poner un recordatorio o alarma que suene todos los días a la misma hora para no olvidar la toma.

>>Te puede interesar: Las 5 ETS más peligrosas para las mujeres 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: