Que la muerte me espere sentada: Edith González

“La vida se hace sin ensayos, de una sola toma”, señala la actriz a siete meses de que le diagnosticaron cáncer de ovario.

10/03/2017 7:23
AA

Ante el mayor reto que le impone la vida, la actriz Edith González habla de frente, no esconde las palabras: “Tenemos la obligación de enseñarle a los nuevos que vale la pena vivir. Que sólo se vive una vez y que hay que sacarle brillo a la pista de baile. La vida se hace sin ensayos, de una sola toma”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la actriz tomó el micrófono al ser una de las ponentes del evento 31 mujeres que amamos organizado por la revista Quién.

“Y como buena impuntual que soy… no pienso llegar a tiempo a mi llamado. Sorry. Me quedan muchos Carballidos, muchos Shakespeare, muchos Moliéres, mucha lata que dar; muchas risas que compartir, muchas batallas que ganar. Mucho arte que admirar y mucho, pero mucho México que amar. Así que muerte, espérame sentada. Porque mi mejor danzón, tardará mucho en llegar”.

 

En agosto de 2016 a Edith le diagnosticaron cáncer, ella misma difundió la noticia a través de sus redes sociales, en ese momento sólo dijo que  le habían encontrado tejido canceroso en la zona del abdomen.

Días antes de hablar en el evento 31 mujeres que amamos, dio una entrevista a la reportera Erika Monroy de la sección de espectáculos del periódico El Universal. En esa plática dijo: “ … Yo no pienso dejarme derrotar, ni en lo físico, ni en lo espiritual, ni en lo mental”.

“Le hablo al cáncer y le digo que es bien mala onda, porque además es silencioso y nunca se manifiesta”.

 


Edith sigue un tratamiento para el cáncer de ovario que es un tipo de cáncer muy difícil de diagnosticar porque casi no presenta síntomas o éstos son inespecíficos  y en la mayoría de los casos el diagnóstico se retrasa.

“Le hablo al cáncer y le digo que es bien mala onda, porque además es silencioso y nunca se manifiesta.  Es mala onda, le hablo y le digo, ya vete de aquí

También comentó que pocos entienden su humor negro.

“Sé que es una tragedia, pero no lo asumo como tal. Para mi simplemente es un paso, es una fase, un heme aquí. ¿Qué hago de bueno con esto que me tocó? Lo mejor que puedo hacer es informar que hoy hay muchos tratamientos, no alternativos, porque no creo en ellos; yo creo en la ciencia, hay muchos tratamientos complementarios a la quimioterapia y a la radioterapia. Creo que el ser humano, con la creencia y el coraje de salir adelante, es un 50 o 60% de la sanación”.

Edith escribirá un libro sobre esta experiencia.

El cáncer de ovario en México

De acuerdo con datos proporcionado en 2015 por la Doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Prevención, Detección Oportuna y Acceso al Tratamiento a las Mujeres con Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología, en México, se registran 4 mil 500 nuevos casos de cáncer de ovario al año y ocho de cada 10 se diagnostican en etapas muy avanzadas.

Este padecimiento tiene el segundo lugar en frecuencia de cáncer ginecológico, después del cáncer de mama y de cérvix

Los síntomas que pueden indicar cáncer de ovario se pueden confundir con los de otras enfermedades como colitis o molestias pélvicas que se confunden con dolor de ovulación y malestar en la parte baja del abdomen.

Los síntomas son: hinchazón abdominal, dolor pélvico, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua, pérdida de apetito y cansancio excesivo.


1 comentario

    Mirian abril 27, 2017 a las 3:10 pm

    Sos BELLA EDITH con o sin cabello Te admiro como MUJER Y ACTRIZ…Te mando d corazon muchas BENDICIONES desde Argentina m has alegrado en muchos momentos d mi vida viendo tus telenovelas….a RECUPERARSE PRONTITO q el cabello crece…BENDICIONES!!!!

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: