¿Qué pasa cuando dejas de hacer ejercicio?

Si no practicas ejercicio constantemente las probabilidades de que se sufras una lesión son mayores, sobre todo si no se utilizan los tenis correctos o no calientas antes de cualquier entrenamiento.

25/07/2016 12:05
AA

Antes de salir a correr realiza ejercicios de calentamiento para evitar lesiones.

“Si no practicas ejercicio constantemente las probabilidades de que se sufras una lesión son mayores, sobre todo si no se utilizan los tenis correctos o no calientas antes de cualquier entrenamiento”, afirmó el doctor José Carlos de Lucas, director médico del Instituto de Traumatología Estévez en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

Como indicó el doctor Lucas es de vital importancia tomar las precauciones necesarias antes de practicar el “running” para obtener los resultados esperados y evitar lesiones.

El estar pasado de peso es un poco riesgoso para los “runners” porque  a mayor peso, mayor impacto y precisamente si no se sabe caer bien los músculos sufren lesiones. Es importante contactar a un especialista antes de iniciar una nueva práctica deportiva para saber ejecutarla de la mejor forma.

Lesiones más comunes

Las lesiones más habituales que sufre un corredor son las que afectan los pies como la fascitis plantar, la tendinopatia aquilea y los edemas óseos o fracturas de estrés”. La rodilla es otra de las partes del cuerpo que sufre más lesiones, en esta se da “la tendinopatia rotuliana, el Síndrome de la cintilla iliotibial y el Síndrome rotuliano”. Por último el especialista indicó que en la tibia también se presentan múltiples lesiones, como puede ser periostitis tibial.

La fascitis plantar es una inflamación y degeneración de la fascia del pie, la cual es un tejido fibroso que recubre a los músculos del pie. Se puede prevenir con unos zapatos adecuados y ejercicios previos y durante el entrenamiento.

En cuanto a las tendinopatias, producen un dolor en la zona del tendón de Aquiles, la forma de aliviar dicho dolor es teniendo un tratamiento de rehabilitación, donde se hagan ejercicios de estiramientos y fortalecimiento progresivo.

Por último está la lesión rotuliana, es una degeneración  del tendón rotuliano, en plena inserción del hueso. Lo que provoca este malestar es correr en superficies duras, mal calentamiento, mal estiramiento y correr con desniveles.

Evitar pistas desniveladas

El especialista indicó que el síndrome de la cintilla iliotibial, se presenta con un dolor muy fuerte en la parte externa de la rodilla, la causa de esta lesión son los terrenos desnivelados, para evitarlo es importante realizar estiramientos del glúteo mayor y piramidal, acompañado de fortalecimiento de isquiotibiales.

Concluyendo, Del Luca señaló que la lesión que daña la tibia, la periostitis tibial consiste en “la inflamación de una membrana que recubre la tibia y produce severo dolor”, los factores que la desencadenan son un mal zapato tennis correr sobre superficies duras, y una hiperpronaciòn.

Todas las lesiones deben de tratarse con frío, con reposo deportivo y rehabilitándose. 

 

(Con información de 20 minutos).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: