¿Qué pasa si tengo grasa en las arterias?

Acumular grasa en las arterias no solo afecta la salud del corazón

13/11/2017 6:51
AA
grasa en las arterias

Es importante mantener un peso saludable y una dieta balanceada para evitar la acumulación de grasa en arterias

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México y pocos saben que uno de los principales desencadenantes es la acumulación de colesterol y grasa en las arterias, algo que los médicos denominan como aterosclerosis.

Durante el seminario 1,2,3… por la adherencia, organizado por la empresa farmacéutica española Ferrer, expertos advierten que la grasa en las arterias no sólo afecta la salud del corazón.

¿Qué pasa si tengo grasa en las arterias?

No es un secreto que México ocupa los primeros lugares de obesidad a nivel mundial, lo que ha disparado de forma importante enfermedades como diabetes e hipertensión arterial. Según datos de la OMS, se calcula que cada año ocurren 313,200 muertes en México por enfermedades del corazón.

Pero además de las complicaciones que ya sabemos que causan estas enfermedades, hay otras de las que pocos son conscientes y que representan un riesgo inminente.

Una de las más importantes es la acumulación de grasa en las arterias o aterosclerosis, que según expertos, afecta no solo al corazón, sino también al cerebro y las piernas.

El doctor José Alejandro Chávez Fernández, de la Clínica de enfermedad Isquémica Coronaria, explica que la aterosclerosis contribuye al desarrollo de infarto al miocardio, gangrena en piernas y embolias cerebrales.

>>Te puede interesar: 5 alimentos para controlar colesterol y triglicéridos 

¿Por qué se acumula la grasa en las arterias?

El doctor Chávez, advierte que el estilo de vida actual es el principal detonante de la aterosclerosis y todas sus complicaciones. A partir de los años 80, nuestro estilo de vida cambió drásticamente, la actividad física disminuyó y el consumo de alimentos chatarra aumentó.

Desde entonces, los factores de riesgo para acumular grasa en las arterias son los siguientes:

  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Vida sedentaria
  • Diabetes
  • Dislipidemias
  • Síndrome metabólico (conjunto de enfermedades como diabetes, obesidad, colesterol elevado e hipertensión)

Según el doctor Chávez, la acumulación de grasa en las arterias es la principal causa de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares o embolias, mismas que reducen significativamente la esperanza de vida de los mexicanos.

Esto se debe principalmente a que la grasa en las arterias provoca aterotrombosis, es decir, una ruptura súbita e impredecible de una arteria, que posteriormente deriva en un trombo o coágulo.

Estos coágulos, según el doctor Chávez, provocan infartos, embolias cerebrales y gangrena en pie y piernas.

Sin embargo, si crees que estos problemas son exclusivos de personas mayores estás en un error. El experto advierte que la edad de infartos es cada vez menor, llegando a presentarse en personas menores de 30 años.

Así que olvídate del “a mí no me va a pasar” y sigue las recomendaciones de los expertos para mantener tu salud cardiovascular en las mejores condiciones.

¿Cómo evitar que se acumule grasa en las arterias?

Aunque existen muchos factores de riesgo, el doctor Chávez recomienda que los cambios en el estilo de vida son determinantes para reducir las probabilidades de sufrir un infarto o una embolia cerebral.

Hacer ejercicio moderado al menos 150 minutos a la semana o 75 minutos de ejercicio intenso, reduce significativamente el riesgo de enfermedades del corazón, tanto para aquellos que nunca han sufrido un evento cardiovascular como para quienes ya han sufrido uno.

Otras recomendaciones son:

  • Bajar de peso
  • Dejar los carbohidratos, especialmente tortilla y pan
  • Dejar los azúcares
  • Tomar medicamentos

Como última recomendación, el experto hace hincapié en tomar todos los medicamentos que indique el médico en caso de sufrir un evento cardiovascular, ya que el abandono del tratamiento complica las molestias.

Generalmente, un tratamiento para prevenir enfermedades del corazón consiste en la toma de 7 pastillas o más, por lo que una buena forma de apegarse al tratamiento es reemplazar las pastillas por una polipíldora que contenga todos los medicamentos necesarios.

>>Te puede interesar: Síntomas de infarto en personas con diabetes son distintos 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: