¿Qué relación hay entre el estrés, la depresión y el VPH?

El Virus del Papiloma Humano puede persistir si se está deprimida o estresada.

03/05/2016 2:46
AA

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es de las infecciones sexuales más comunes en las mujeres y el principal factor de desarrollar cáncer cervicouterino si no se atiende oportunamente.

Muchos son los tratamientos enfocados en atender la infección, pero además de los fármacos, un  estudio reciente indica que el estrés y la depresión juegan un papel muy importante en esa lucha.

Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, analizaron a 333 mujeres de 19 años en promedio, quienes se realizaron estudios médicos y la prueba del VPH cada seis meses, además de que se les cuestionó que cantidad de estrés tenían y como lidiaban con ello.

Los resultados del estudio que comenzó en el año 2000, demostraron que quienes bebían, fumaban o consumían drogas cuando estaban estresadas, eran más propensas a desarrollar una infección activa por VPH.

“Asimismo, encontramos que las mujeres que estaban deprimidas o percibían tener una gran cantidad de estrés eran más propensas a tener persistencia del VPH”, indicó la investigadora principal Anna-Barbara Moscicki.

La especialista indica que el estrés puede estar vinculado a respuestas inmunes anormales, pero que es necesario realizar más estudios para determinar si los marcadores de inflamación del cuello uterino se relacionan.

Añade que estos resultados, deben ayudar a prevenir a las mujeres con la infección de que deben reducir su estrés y evitar el consumo de alcohol o cigarrillos, ya que esto puede dificultar la eliminación de la infección.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: