¿Qué significa ser una persona con discapacidad?

El 34.8% de las personas con discapacidad se encuentra en edad económicamente activa

03/12/2018 1:28
AA
personas con discapacidad

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre de cada año desde 1992.

Tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con una discapacidad, además de concienciar sobre la situación de este sector de la población en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen cerca de 7.1 millones de habitantes con una discapacidad, lo cual representa el 6% de la población mexicana que tiene alguna limitación física o mental.

De este porcentaje, el 34.8% se encuentra en edad económicamente activa entre los 30 y 59 años.

Personas con discapacidad, ¿qué significa?

Según la ONU, la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo.

El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Quienes tienen una discapacidad, son considerados la minoría más amplia del mundo y suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Ello se debe principalmente a la falta de servicios como acceso a la información o al transporte y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

Además, a esta situación se le suma la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

También lee: Esclerosis múltiple en jóvenes, principal causa de discapacidad

Su acceso a un empleo digno y bien remunerado también es muy limitada.

De acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del INDEC, el 13% de la población mundial tiene una discapacidad y de ellos, solo una cuarta parte tiene trabajo.

Muchos no buscan empleo por temor al rechazo pero en la mayoría de los casos, es por falta de oportunidades.

Los estereotipos marcan a quien tiene discapacidad como irresponsable, poco profesional y que no logrará cumplir con sus tareas aún persisten en las empresas.

Sin embargo, está demostrado que eliminando los obstáculos e integrándolos, pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica.

Tipos de discapacidad en México

De acuerdo al INEGI, en México, las 5 causas de discapacidad principales son las siguientes:

1, Motriz

Se refiere a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar o mantener algunas posturas del cuerpo.

Más de la mitad de las personas con discapacidad en México tiene discapacidad motriz.

2. Mental

Incluye a las limitaciones mentales para aprender, alteración de la consciencia y de las capacidades para comportarse en las actividades diarias.

Más del 8% sufre de este tipo de discapacidad.

3. Visual

Se refiere a la pérdida total de la vista o dificultad para ver con uno o ambos ojos.

4, Auditiva

Se refiere a la pérdida o limitación de una persona para escuchar.

5, Lenguaje

Las personas que sufren esta discapacidad tienen limitaciones o problemas para hablar o transmitir un significado entendible.

Hoy y todos los días, debemos eliminar las barreras y hacer valer la accesibilidad y la inclusión de este grupo de personas.

“En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos”, expresa António Guterres, Secreatrio General de la ONU.

Sigue leyendo ¿Cómo ayudar a una persona con discapacidad en un sismo?


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: