¿Qué es un alimento procesado?

Son adicionados con aceites, grasas, azúcares y sal.

07/05/2018 8:17
AA
alimentos procesados

Dentro de la categoría de alimentos procesados se incluyen alimentos en los que han sido utilizados métodos de conservación como el salado y la fermentación con sal.

Mucho hemos escuchado sobre los alimentos procesados, sin embargo, hay que partir de una pregunta básica: ¿qué son los alimentos procesados?

La Alianza por la Salud Alimentaria define a los alimentos y bebidas procesados como aquellos que son adicionados con aceites, grasas, azúcares, sal y otros ingredientes para lograr determinadas características.

Dentro de la categoría de alimentos procesados se incluyen alimentos en los que han sido utilizados métodos de conservación como el salado y la fermentación con sal.

Te recomendamos: ¿Cuánta grasa comer al día?

Alimentos procesados: ¿qué son realmente?

Alimentos. Ejemplo de estos son las verduras en lata que contienen cantidades de sal determinadas, el pescado o sardinas en aceite que son enlatados.

También los quesos, carnes saladas, carnes ahumadas, frijoles enlatados y los panes que se elaboran únicamente con harina, agua, sal y fermentos.

¿Ultraprocesados? Por otro lado, otra categoría que existe y que no se habla de ella a menudo es el de alimentos ultraprocesados o bebidas ultraprocesadas, que son aquellos elaborados a partir de procedimientos industriales.

Esto quiere decir que son elaborados a partir de sustancias artificiales como aditivos, saborizantes y colorantes que los hacen apetecibles.

Ejemplos. Comida rápida, los pasteles, papas, botanas, pan dulce, bebidas como refrescos, néctares y jugos embotellados.

También las sopas instantáneas o enlatadas. Yogur y leches de sabor son ejemplo de alimentos ultraprocesados.

También te sugerimos: Alertan sobre este medicamento utilizado como droga

La mayoría de los ingredientes que se utilizan en estos alimentos son aditivos.

Por ejemplo, solventes, estabilizadores y solventes que pueden crear texturas, sabores o duración prolongada.

Así, este tipo de alimentos se han relacionado con enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Se sugiere el consumo de alimentos naturales o “Mínimamente procesados” que son de valor nutritivo y sin sustancias artificiales.

Otra tema de discusión en este tipo de alimentos es el etiquetado que contienen; en su mayoría poco claro o difícil de comprender.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: