¿Qué son los biofármacos?

Basados en la Biotecnología.

16/08/2018 5:56
AA
biofármacos

La biotecnología es la serie de procesos industriales que implican el uso de plantas, animales o microorganismos, es decir, de organismos vivos.

Conforme la Norma Oficial Mexicana (NOM-EM-001), los biofármacos son todas las sustancias que se producen por biotecnología molecular, que tienen actividad farmacológica, que se identifique por sus propiedades físicas, químicas y biológicas que reúnan las condiciones para ser empleada como principio activo de un medicamento biotecnológico.

La biotecnología es la serie de procesos industriales que implican el uso de plantas, animales o microorganismos, es decir, de organismos vivos.

Te recomendamos: México es el país más estresado del mundo

Biofármacos: qué son y para qué sirven

Datos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, definen a los biofármacos como el producto medicinal, terapéutico, profiláctico o de diagnóstico in vivo, cuyo principio activo es de naturaleza biológica y es producido por Biotecnología.

 

Investigación y beneficios de los biofármacos en la actualidad

Al respecto, un equipo de científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, trabaja en determinar la actividad antibacteriana de extractos naturales de hongos.

La finalidad de identificar estas biomoléculas es crear nuevos biofármacos que generen menores efectos secundarios en los pacientes.

Entrevistado por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Rubén Octavio Méndez, maestro en Ciencias refiere que la resistencia generada por las bacterias ante un consumo inadecuado de antibióticos ha impulsado a este equipo para generar alternativas como los biofármacos y explica:

Te sugerimos: Ciencia descubre la velocidad de la muerte

“En la actualidad no se producen tantos antibióticos nuevos como quisiéramos y de los ya existentes, un gran número de microorganismos presentan resistencia, por el mal uso que históricamente les hemos dado a los antibióticos desde que comenzaron a comercializarse, en el siglo pasado. Esto nos lleva a buscar alternativas más naturales y que beneficien al ser humano, con miras a una aplicación futura en nuevos medicamentos, cuyas propiedades no generen en las bacterias esta resistencia tan rápidamente y que puedan ser más eficaces que los fármacos actuales”.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: