¿Qué son los prebióticos?

Mejoran la salud intestinal y "están de moda".

07/06/2018 6:43
AA
prebióticos

Estos ingredientes tienen la capacidad de aumentar en número las bacterias que habitan el colon, por ejemplo, los lactobacilos y las bifidobacterias.

Cada día escuchamos más sobre tecnología alimentaria e ingredientes que enriquecen, adicionan, fortifican y mejoran nuestra alimentación, tal es el caso de los prebióticos.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), refiere que los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles que benefician al hospedero mediante estimulación selectiva.

Estos ingredientes tienen la capacidad de aumentar en número las bacterias que habitan el colon, por ejemplo, los lactobacilos y las bifidobacterias; así, estos podrían controlar la microbiota del colon para beneficiar la salud, por ello, se incluyen ya en diversos alimentos.

Te recomendamos: Búlgaros, el mejor remedio natural para la colitis

Prebióticos, los nutrientes de los probióticos

Por lo tanto, al estimular el crecimiento de las bacterias de la microbiota intestinal, los prebióticos son los nutrientes para los probióticos. El prebiótico más conocido y común es la fibra y pueden ser utilizados para mejorar o restaurar la llamada “flora intestinal”.

El fortalecimiento de la microbiota intestinal mejora el sistema inmunológico.

Por otro lado, los factores que determinan el estado de la “flora” o microbiota intestinal, son:

1. Aspectos genéticos

2. Dieta

3. Segmento específico del tracto gastrointestinal

4. Estado fisiológico del huésped.

Un punto primordial es que los prebióticos deberán alcanzar el ciego; una porción del intestino grueso donde serán fermendatos y utilizados por las bacterias;

También pueden inhibir bacterias tan peligrosas como Escherichia coli, Campylobacter jejuni, Clostridium difficile, Salmonella, Enterobacterium y S Typhimurium.

Respecto a la evidencia de los prebióticos en la prevención del cáncer , estos han demostrado su eficacia para reducir la inflamación; estos se unen con las sustancias cancerígenas y así disminuyen la síntesis enzimática para favorecer la actividad contra tumores.

Los prebióticos pueden mejorar no sólo la salud intestinal, también pueden eficientar el metabolismo de los lípidos o grasas y prevenir el cáncer.

Los prebióticos más comunes, fibra, inulina, FOS, GOS.

También te sugerimos: Las 3 complicaciones de la diabetes más peligrosas

Alimentación. Los alimentos que pueden aportar prebióticos son el café, té, chocolate, leche, yogur, helados, galletas, queso, mermeladas y tofu;

Recuerda que tienes que buscar en los empaques o envases la lectura de “Prebióticos” o “Contiene prebióticos”, sólo lo contienen productos en los que han sido agregados.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: