¿Quiénes pueden utilizar un implante coclear?

Se necesita una cirugía para colocar este aparato que permite oír a personas con pérdida de audición grave.

04/11/2014 10:29
AA
El oído es la parte del cuerpo que se encarga de convertir las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que el cerebro se encarga de procesar, cuando una persona tiene problemas de audición, dependiendo del tipo de daño, puede utilizar un auxiliar auditivo o un implante coclear, explica el Doctor Gonzalo Corvera, director de la Asociación Amaoír.
 
El médico, detalla en entrevista con SUMÉDICO que cuando el daño es en el nervio, por lo regular el paciente puede solucionar el problema utilizando un auxiliar auditivo, pero si el  daño tiene su origen en el oído interno, entonces se necesita de un implante coclear.
 
Este aparato, señala el especialista, sustituye al oído natural, es como una computadora que nos traduce los sonidos.
 
Para colocar el implante coclear, se debe realizar una cirugía, es un aparato sofisticado que sólo se fabrica en cuatro lugares en el mundo, niños y adultos pueden ser candidatos a usarlo, pero el 90% de los casos son infantes.
 
Pero para solucionar el problema auditivo, no es sólo cuestión de elegir el aparato, el paciente y sus familiares deben seguir un proceso que incluye terapia emocional y de lenguaje  y ejercicios.
 
Una vez que se determina el grado del problema auditivo, se decide si el paciente necesita un auxiliar auditivo o un implante coclear.
 
Después viene la rehabilitación, que incluye una terapia para ayudar a los padres a saber cómo ayudar al niño y una terapia auditivo verbal para que el pequeño aprenda a diferenciar los sonidos.
 
Para orientar a los familiares y fomentar la inclusión en la sociedad de los pacientes con déficit de audición, se realizará el próximo sábado 8 de noviembre el X Congreso Interactivo para Padres de Pacientes con Pérdida Auditiva.
 
Organizado por la Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a Oír A.C.”  (Amaoír) y el Instituto Mexicano de Otología y Neurología, la reunión busca dar la información más reciente sobre discapacidad auditiva, opciones médicas, tecnológicas y terapéuticas.
 
Con el testimonio de padres y familiares y el intercambio de experiencias, también se tiene el propósito de orientar en el proceso de rehabilitación del paciente.
 
Mientras más pronto se detecte un problema de audición, más fácil será para el niño adaptarse a esa condición, por lo que es aconsejable que se haga al recién nacido un tamiz neonatal que permite tener un diagnóstico oportuno de su estado general de salud.
 
En los primeros meses de vida del bebé, los padres pueden darse cuenta que su hijo tiene un problema de audición si:
  • A los tres meses voltea a ver quien le habla
  • A los seis meses no emite sonidos, responde a su nombre y reconoce palabras
 
El X Congreso Interactivo para Padres de Pacientes con Pérdida Auditiva se realizará el sábado 8 de noviembre en el Centro Universitario México (CUM) ubicado en Nicolás San Juan No. 728 Col. Del Valle. La asistencia es gratuita y si se desea mayor información se pueden comunicar al número telefónico 50 81 82 49 o al correo electrónico info@amaoir.org

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: