Roche se deslinda de quimioterapias falsas

La compañía aclaró que las sustancias no corresponden a un producto original de Roche

01/01/2017 4:38
AA

Ante la declaración de Miguel Ángel Yunes Linares sobre la administración de quimioterapias falsas a niños de Veracruz, el laboratorio Roche aclaró que los productos no proceden de su compañía.

“De acuerdo a una investigación realizada en mayo de 2011, la muestra recibida no correspondió a un producto original Roche. La muestra no contenía el principio activo y no cumplía con los estándares de calidad de los productos elaborados y comercializados por nuestra compañía”, indicó.

A través de un comunicado de prensa, explicó que el medicamento utilizado Bevacizumab, no es una quimioterapia, sino un producto biológico conocido como anticuerpo monoclonal.

El fármaco se aplica en un régimen de quimioterapia combinada y sólo se indica a pacientes  mayores de 18 años que están en tratamiento de cáncer colorrectal metastásico, cáncer cervicouterino, cáncer epitelial de ovario, cáncer de mama triple negativo, cáncer renal avanzado, glioblastoma multiforme y cáncer de pulmón de células no pequeñas.

La relación entre el laboratorio y el gobierno, sostiene, que es muy estrecha, incluso en la lucha contra la venta y distribución de medicamentos falsos.

Roche externó su preocupación por la salud de los pacientes veracruzanos y a los que les da tratamiento, pues son una distribuidora autorizada y cuenta con la tecnología necesaria para otorgar un servicio eficiente, seguro y confiable.

Las denuncias comenzaron en 2010

Por el caso de los supuestos medicamentos falsos también serán denunciados los secretarios de salud de Yunes y Duarte.

Esos materiales falsos se detectaron por primera vez el 6 de julio de 2010, cuando Herrera era gobernador, quien pidió un dictamen a la empresa farmacéutica Roche, que concluyó que el material estaba contaminado y no correspondía a su producto original.

Pese a ello siguieron comprándose a tres laboratorios vinculados al diputado federal Jorge Carvallo, del PRI.

Yunes precisó que tan sólo una de estas tres empresas facturó de 2007 a 2013 un total de cinco millones de dólares.

La Red por los Derechos de la Infancia en México denunció este martes que de confirmarse el caso, además de ser “un acto de corrupción y desvío de recursos públicos que afecta directamente a niñas y niños”, lo sucedido “deberá ser configurado como un crimen de Estado”.

(Con información de La Silla Rota)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: