Quitan seis medallas de oro por dopaje

Nuria Diosdado, quien en nado sincronizado había conseguido seis preseas, fue despojada de todas éstas al dar positivo a la sustancia clenbuterol.

06/08/2010 11:05
AA

En un comunicado oficial, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) confirmó que México perdió seis medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Mayagüez, Puerto Rico, donde dos de sus deportistas arrojaron positivo en los últimos informes sobre los controles antidopajes.

Fue así que Nuria Diosdado, la mexicana que en nado sincronizado había conseguido seis oros en total, fue despojada de todas sus medallas al dar positivo a la sustancia clenbuterol.

La Odecabe aclaró que dos de las preseas de Diosdado las había conseguido en disciplinas por equipo y por tanto a ella se las retirarán, pero el combinado mexicano las mantiene.

La otra mexicana implicada en un dopaje positivo fue Zudikey Rodríguez que logró una plata y un bronce en los 400 metros con vallas y como integrante del relevo 4×400 mts, respectivamente.

Según la Odecabe, el venezolano Gerardo Calviz resultó positivo a la norandrosterona y perdió sus dos preseas de bronce y una de plata en patinaje.

De esta manera, con los respectivos ajustes en los resultados oficiales, México cedió en cuatro preseas de oro, una de plata y una de bronce.

La dijo en un comunicado que México se impuso finalmente en el cuadro de medallas con 378 preseas y mantuvo el récord de preseas obtenidas superando las 361 conquistadas en San Salvador 2002.

Cabe recordar que la mexicana Cinthya Rodríguez, de levantamiento de pesas, y los puertorriqueños Jorge Aranzamendi, de softbol, Gabriel Mestre y Wilma Cotto, ambos de pesas, habían arrojado positivo con anterioridad en los Juegos de Mayagüez.

El Clembuterol es un fármaco empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como broncodilatador para facilitarles la respiración.

Deportistas lo usan por sus efectos termogénicos, con la creencia de que un aumento de medio grado en la temperatura produce un aumento de 5 % en las calorías consumidas para el mantenimiento corporal.

Entre sus efectos secundarios se encuentran: dolores de cabeza, temblores musculares, calambres, nerviosismo, insomnio, sudores, aumento del apetito, náuseas, palpitaciones, hipertensión y posible hipertrofia cardiaca.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: