Río Colorado se seca por exceso de polvo

La pérdida de agua podría afectar a dos estados de la República Mexicana y a siete estados de Estados Unidos.

21/09/2010 12:58
AA

El abastecimiento de agua en siete estados de Estados Unidos y en dos de México se pone en riesgo tras descubrir que el río Colorado se seca por el exceso de polvo proveniente de los desiertos.

El descubrimiento fue el resultado de un estudio aplicado en conjunto por la NASA y la Universidad de California en Los Ángeles, cuya principal finalidad era analizar la interacción entre la nieve que se derrite en la cuenca del río y la tierra que va cayendo en ella.

Las conclusiones a las que los científicos han llegado es que ahora el deshielo primaveral ocurre 21 días antes que hace 150 años, cuando los asentamientos citadinos que perturban el suelo no existían. De ahí que la proporción anual de deshielo sea de 5% menos de lo normal.

La nieve que se encuentra cubierta de polvo, pierde su capacidad de reflejar los rayos del sol, por lo que se derrite antes, dejando a las plantas a la intemperie, provocando que pierdan agua al estar en contacto directo con el sol.

Finalmente, gracias al estudio se calculó que cada año se pierden 993 decímetros cúbicos de agua en esto que llaman “proceso de exhalación”. Según los investigadores, esta cantidad de agua que se pierde serviría para abastecer a la ciudad de Los Ángeles durante año y medio.

Esta situación podría afectar a los siguientes estados que se encuentran inmediatos al río:

  • Baja California (MX)
  • Sonora (MX)
  • Colorado (EU)
  • Utah (EU)
  • Arizona (EU)
  • Nevada (EU)
  • Nuevo México (EU)
  • Wyoming (EU)
  • California (EU)

Los científicos concluyeron que es necesario restaurar los suelos desérticos para “aumentar la duración de la capa de nieve, simplificar el manejo del agua y reducir la necesidad de obtener reservas adicionales de agua”.

El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science.

De igual manera, la Universidad de Colorado realizó un estudio en donde se revela que el Río Colorado podría secarse hasta la mitad para 2050.

Actualmente, según el estudio de la UC, las reservas del río se encuentran en un 59%, a diferencia del año 2000, cuando se encontraban en 95% de su capacidad.

El Río Colorado abastece a más de 30 millones de personas, así como hectáreas de cultivos. (Con información de Excélsior)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: