Las terribles consecuencias de exigirte de más al ejercitarte

Forzar a tus músculos demasiado tiene graves efectos en la salud

01/01/2018 3:21
AA
ejercicio en exceso

Escucha a tu cuerpo y si sientes dolor al hacer ejercicio, debes parar

Amelia Burns, una joven británica a quien le apasiona el ejercicio, fue diagnosticada con rabdomiólisis, un problema de salud muscular que surge cuando los músculos se esfuerzan más allá de los límites al hacer ejercicio en exceso.

Conoce cómo dañas tu salud cuando tu cuerpo es sometido a un desgaste físico al que no está acostumbrado o superior al que puede soportar.

>>Te puede interesar: ¿Cómo debes recuperarte al hacer ejercicio? 

Ejercicio en exceso causa rabdomiólisis

Para Amelia, una joven inglesa de 30 años, todo comenzó cuando acudió al gimnasio a hacer su rutina habitual de ejercicios.

Se esforzó demasiado en hacer todos los ejercicios, por lo que sintió mucho cansancio mientras llevaba a cabo la rutina. Sin embargo, los problemas empezaron al llegar a casa.

De proto, Amelia notó que los músculos de uno de sus brazos habían crecido de forma desproporcionada.

Luego de un rato, comenzó a sentirse mal, muy agotada y con dolores intensos de cabeza que después, le provocaron un desmayo.

“Mis brazos se hincharon hasta al menos tres veces su tamaño normal, desde el antebrazo hasta más allá del codo. Me parecía a Popeye”, describe Amelia.

ejercicio en exceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inflamación de sus músculos se mantuvo por un par de días, en los que Amelia no era capaz ni siquiera de poner las manos sobre su cabeza, porque se había quedado sin energía.

“Fue completamente aterrador cómo perdí todas mis fuerzas. Una botella de agua se sentía como la cosa más pesada que he tratado de levantar. Estaba completamente exhausta”, cuenta la joven.

Al cabo de unos días, Amelia fue hospitalizada y diagnosticada con rabdomiólisis.

¿Qué es la rabdomiólisis?

De acuerdo a Gabriela Ferretti, médica clínica, esta alteración se define como la ruptura del tejido muscular.

“Cuando una fibra muscular se daña por la contracción sostenida, libera a la sangre elementos como la mioglobina, que es un pigmento del músculo y otros elementos que se encuentran dentro de las células musculares”.

El riesgo está en que cuando la mioglobina entra en contacto con la sangre, puede hacer que el riñón se dañe y se perjudiquen sus funciones, lo que se conoce comúnmente como insuficiencia renal aguda.

“Esto produce una acumulación de sustancias tóxicas para el organismo”, advierte la especialista.

ejercicio en exceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este problema también es causado por enfermedades hereditarias y algunos fármacos como las estatinas y los suplementos alimenticios hechos con creatina, cafeína o efedrina, sin embargo la principal causa es el ejercicio en exceso.

Generalmente, es producido por la combinación de dos circunstancias al hacer ejercicio.

El primero, es la prisa por bajar de peso, tonificar los músculos y definir la silueta, porque se convierte en una obsesión que lleva a hacer cada vez más ejercicio.

El segundo, es la falta de conocimiento para realizar correctamente las rutinas de ejercicio en el gimnasio.

Síntomas de la rabdomiólisis

La especialista, explica que este problema de salud, puede generar más que nada, debilidad y dolor muscular.

“Al finalizar toda la actividad física es común sentir cansancio general. Pero el dolor, en condiciones óptimas, no debería aparecer durante ni después del ejercicio”, alerta.

En la mayoría de los casos, los síntomas son leves, como fue el caso de Amelia, sin embargo, la recuperación total puede ser lenta.

“Pasaron ya varios meses y aún no tengo la energía que solía tener. Es realmente aterrador, Voy a tener que empezar a mejorar mi estado nuevamente”, dijo Amelia.

En los casos más graves, advierte la experta, la rabdomiólisis puede provocar insuficiencia renal y arritmias cardiacas.

Así que escucha y respeta a tu cuerpo, sí te sientes cansada, toma un descanso y relájate.

>>Te puede interesar: 5 ejercicios para prevenir un derrame cerebral 

(Con información de Infobae)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: