Rastrean genética de los mexicanos

Es posible determinar el porcentaje del componente amerindio y reconocer el grupo indígena del que proviene.

14/10/2014 10:41
AA

Un estudio realizado por investigadores de México y Estados Unidos, publicado recientemente en Science, muestra que las poblaciones indígenas y mestizas de nuestro país presentan una gran diversidad genética; además, representa el proyecto genómico de mayor magnitud realizado en esas poblaciones.

 
Para su investigación, los expertos analizaron variantes genéticas conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido en individuos de 20 grupos indígenas.
 
Los resultados mostraron una gran diversidad, principalmente en aquellos con aislamiento geográfico, como los seri de Sonora y lacandones de Chiapas, cuya diferenciación puede ser tan grande como la existente entre asiáticos y europeos. Esto podría deberse a los miles de años que permanecieron aislados, refrendó el académico de la Facultad de Química y participante en el estudio, Samuel Canizales Quinteros.
 
Si bien investigaciones precursoras llevadas a cabo por expertos mexicanos desde los años 70 mostraron que la estructura genética de los mestizos del país está representada, principalmente, por componentes ancestrales nativo americanos (indígena), europeos y africanos, éste es el primer estudio que permite reconocer, con un mayor grado de exactitud, el componente indígena y qué porcentaje proviene de algunos de los 20 grupos nativos considerados en esta publicación.
 
Respecto a la forma en la que se realizó esta parte del análisis, Canizales Quinteros refirió que para determinar la estructura genética de distintas poblaciones mestizas se incluyeron 500 individuos procedentes de 11 estados de la República.
 
Los resultados fueron sorprendentes, pues los genomas mestizos mostraron que su componente indígena era similar a los grupos originarios más cercanos geográficamente, es decir, los individuos mestizos de los estados del norte, como Sonora o Durango, presentaron componente propio de las poblaciones nativas del norte, mientras que los de Campeche y Yucatán, mostraron principalmente componente maya, que casi no está presente fuera de la península de Yucatán.
 
Estos hallazgos muestran que además de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos de México, también hay una gran variedad genética.
 
Otros impactos
Juan Carlos Fernández-López, investigador del INMEGEN y autor del estudio, detalló que los resultados sugieren que la capacidad pulmonar puede ser diferente según el componente genético indígena regional, con una disminución de esa capacidad del 7.3 por ciento entre habitantes de Sonora y de Yucatán.
 
La diversidad genética es un elemento indispensable para entender, por ejemplo, cómo respondemos los mexicanos a los fármacos (fármacogenómica) o a los alimentos (nutrigenómica), según la diversidad de nuestro genoma.
 
Este proyecto fue coordinado por investigadores de las universidades de Stanford y de California, así como del INMEGEN (Con información de UNAM).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: